“tardo menos que cuando iba con el coche”

Gonzalo Esteban López

Gonzalo Esteban, 36 años, técnico energías renovables de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, Maracena.

¿Cómo y por qué empezaste a ir en bici?

Bueno, es algo que siempre llevas pensando por el tema del medio ambiente y la salud, que como idea te atrae y te gusta, pero para lo que a la hora de aplicarlo siempre encuentras excusas por pereza, por comodidad, por miedo a la carretera, etc. Hasta que un día hace 6 o 7 años pensé que estaba trabajando en el sector del ahorro energético, y que lo primero que tenía que hacer era dar ejemplo, y como mínimo probarlo. Mis condiciones de hogar-trabajo eran ideales y si no lo probaba entonces, no lo haría nunca. Desde que comencé a hacerlo, me ha enganchado, y ya no lo hago por probar, es porque lo valoro y me apetece, la verdad es que tiene muchas ventajas, ahora cuando llevo un tiempo sin coger la bici (por enfermedad, por desplazamientos más largos, etc.), lo echo de menos, y me doy cuenta de las ventajas que tiene y todo lo que aporta.

¿Qué te aporta la bicicleta?
Hacer un mínimo de deporte de mantenimiento todos los días aprovechando el tiempo de desplazamiento al trabajo,…………, ahora mismo pienso que esta es la mayor ventaja, la verdad. Los siguientes principales son ahorros económicos asociados a no gastar gasolina, ahorro en tiempo al ir al trabajo (tardo menos que cuando iba con el coche), ahorros en otros gastos asociados al coche, aparcar exactamente en el sitio al que voy sin problemas, o aportar tu granito de arena para consumir menos recursos y mejorar el medio ambiente.

¿En tu trabajo existe alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta?

Si, tenemos parquing de bicicletas en los edificios de trabajo, puntos de carga para bicicletas eléctricas, y sistema de préstamo de bicicletas a trabajadores.

¿Cuánto tardas en llegar a tu trabajo en bici?
Menos de 10 minutos.

Rompe con un prejuicio:

No es necesario ir con el casco en bicicleta si se respetan unas normas mínimas de circulación, y si se legisla correctamente. En el norte de Europa prácticamente nadie va con casco en la bicicleta, esto es principalmente porque la legislación dice que si hay un accidente entre una bicicleta y un vehículo motorizado, la culpa es siempre del vehículo motorizado (similar a lo que ya ocurre en nuestra legislación cuando un coche le da a otro desde atrás).

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