“los automovilistas en Granada respetan a los ciclistas más de lo que podría imaginarse”

Paloma Paredes

Paloma Paredes Bañuelos, 34 años, estudiante de postgrado UGR, Granada

¿Cómo y por qué empezaste a ir en bici?
Desde hace muchos años soy aficionada a la bicicleta de montaña, pero la usaba solamente para salidas al campo. Ahora en Granada la uso muy a menudo, principalmente cuando tengo que hacer recorridos superiores a un kilómetro. Antes todo lo hacia caminando, los traslados más largos en autobús, pero los periodos de espera y el gasto en el transporte público me han llevado a preferir la bicicleta.

¿Que te aprota la bicicleta?
El uso de la bicicleta me aporta felicidad, un sentimiento de libertad, de independencia e incluso creo que mejora mi autoestima.

Empecé a usar la bici para ahorrar tiempo en los traslados, pero hoy la uso para poder vivir la ciudad sin límites de horario, como me sucedía cuando –en las noches- debía despedirme temprano para no perder el último autobús. Mi perspectiva de la ciudad ha cambiado, la encuentro más accesible y todo más cercano.

¿En tu trabajo existe alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta?
Sí. La Universidad –según he leído- se ha sumado al programa ENbici de la Junta de Andalucía y ha implantado un sistema de préstamo de bicicletas. Nunca lo he usado, pero sé que existe. Por otro lado, en todos los campus se encuentran “ciclo puertos” para atar las bicis. Seguramente se podría hacer más para promover su uso, pero de momento esto es lo que hay.

¿Cuánto tardas en llegar a tu trabajo en bici?
De mi casa a la uni hago 10 minutos.

Rompe con un prejuicio:
“Es preferible rodar por las aceras”. Falso, los automovilistas en Granada respetan a los ciclistas más de lo que podría imaginarse y es más rápido moverse por ahí que esquivando a las personas sobre las aceras. Por propia seguridad y de los peatones, es conveniente rodar por las calles y avenidas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

