Problemas del carril bici en el Campus Universitario de Cartuja y propuestas de mejora

Actualmente se está llevando a cabo una reforma urbana en el Campus Universitario de Cartuja (Granada) cuyo proyecto puedes consultarlo aquí, así como seguir el estado de las obras aquí.

Dicha obra, además de algunas medidas importantes a favor de la movilidad sostenible, incluye la construcción de una vía ciclista segregada del tráfico. Se trata de un carril bici de doble sentido de circulación (1,2 metros de ancho por sentido), segregado de la calzada y a la misma cota que la acera pero claramente diferenciada de esta. Corresponde a un estándar técnico que ha seguido los ejemplos y los errores que son patentes en la red de vías ciclistas de cualquier ciudad española, y cuyo resultado es una auténtica ratonera para ciclistas.

A continuación exponemos un estudio de este proyecto y añadimos unas sugerencias para su mejora. Para ello, tomamos como punto de vista las necesidades del ciclista que usa la bicicleta como medio de transporte sin olvidar su convivencia con el resto de conductores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Problemas del carril bici en el Campus Universitario de Cartuja y propuestas de mejora

  1. roberto dijo:

    esto que estan haciendo es un desastre… subir en bici a la facultad?? con la de cuestas que hay? venga hombre estamos locos… encima el trafico enorme con un solo carril que baja… los que vamos en coche salimos realmente perjudicados… en vez de arreglar el pavimento tiran 4 millones de euros… asi esta el país, con esta gentuza como dirigentes.. despilfarrando dinero a mas no poder… encima a ver con el poco aparcamiento que queda que hacen… porque como pongan zona azul va a haber que liarla pero bien esto no se puede consentir

  2. Grego dijo:

    Hola Roberto:

    Sin duda lo que están haciendo es un desastre. Un desastre para la accesibilidad y seguridad de los ciclistas, aunque lo quieran vender como algo positivo, es una auténtica ratonera que nos va a hacer la vida más difícil. Pero no es un desastre querer subir a la facultad en bici. De hecho, en el mercado existen fabulosas bicicletas eléctricas que te ahorrarían severos disgustos.

    Evidentemente, el transporte sostenible debe tener por objetivo ponerlo difícil a aquellos que vais en coche. También te doy la razón, esta obra significa tirar el dinero a la basura habiendo otras prioridades más urgentes.

    Respecto al aparcamiento, sospecho que será reservado para la élite de la comunidad universitaria. A los privilegiados, al parecer, no hay quien le diga que se bajen del coche.

    Espero que optes por una solución saludable. Tu corazón te lo agradecerá.

    Saludos

  3. Francisco dijo:

    Yo subo hace años , todos los dias a la facultad de psicologia (la más alta ) y tengo que decir que me parece bien como esta proyectado , en dos sentidos y con su color, lo malo son los peatones que como son más, invaden el carril bici , aunque la verdad, por esa parte solo suelen ir coches(por la cuesta de teologia )

    • Grego dijo:

      Hola Francisco:

      Como ahora la circulación por la calzada es de un solo sentido, comparto contigo que es positivo que la bicicleta mantenga la posibilidad de circular en ambos sentidos. Sin embargo, creo que no aciertas en el problema. Estoy seguro que lo comprobarás el primer día que bajes de psicología. Antes podías bajar por un espacio de casi 3 metros de ancho, sin embargo, con el carril bici lo harás por un espacio de tan solo 1 metro de ancho ¿a qué velocidad quieres bajar de psicología?

      Por otro lado, psicología está en lo más alto, pero ¿qué me dices de las condiciones de los cruces para los que tienen que salir del carril bici mucho antes? No pueden hacerlo en condiciones adecuadas, salvo que invadan la acera y sorteen todo tipo de obstáculos.

      Cuando el carril bici esté finalizado también podrás comprobar que las distancias laterales de seguridad respecto a las farolas e incluso a los vehículos que van por la calzada se han reducido a escasos centímetros.

      También tendrás la oportunidad de comprobar que en muchas de las intersecciones con las entradas y salidas de cada facultad el carril bici te ubicará fuera del ángulo de visión de los conductores de coche, por lo que tendrás que frenar en cada intersección para ser visto y no ser arrollado.

      Por último, el acceso y la salida al campus por el carril bici te colocará en un lugar anómalo para integrarte en el tráfico y trazar cualquier itinerario de forma óptima, salvo que invadas la acera y, nuevamente, sortees todo tipo de obstáculo.

      Para finalizar, me gustaría que opinaras acerca de la propuesta de mejora de Biciescuela Granada que:

      1. en mantiene la posibilidad de circular en ambos sentidos
      2. El ancho de la vía ciclista en el sentido ascendente es lo suficientemente para ser adelantado con total seguridad.
      3. Permite la accesibilidad por la calzada hacia cualquier salida de la calle principal
      4. Permite el acceso y la salida del campus adecuadamente por la calzada.

      Yo lo tengo muy claro, prefiero todo el ancho de un carril convencional en lugar de una auténtica ratonera de 1 metro de ancho.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s