“Nosotros también creíamos en el carril bici como solución. Ya no”

Biciescuela Granada tacha el Plan Andaluz de la Bicicleta de “peligroso y obsoleto” y presenta alegaciones contra él junto a Ecologistas en Acción y Salvemos La Vega

JUAN RAMÓN OLMOS para IDEAL (26/10/2014)

Gran Vía, la calle más transitada por los ciclistas en Granada. G. MOLERO

Gran Vía, la calle más transitada por los ciclistas en Granada. G. MOLERO

No es habitual que en una organización se admita que ha habido un cambio de criterio. Normalmente, se tiende a aducir que “las circunstancias son ahora diferentes”, es decir, que lo que se ha modificado siempre es lo de fuera, no lo que uno mismo piensa. En Biciescuela Granada, una asociación sin ánimo de lucro de ciclistas urbanos, admiten que, inicialmente, apoyaron el carril bici. Y luego, simple y llanamente, tras investigar densamente sobre el asunto, dejaron de hacerlo.

Eso sí, lo que les llevó a ese replanteamiento fue “la cantidad de accidentes que estaban sufriendo algunos ciclistas de la asociación en los carriles bici”. El que habla es Jordi Tatay, representante de Biciescuela Granada, que menciona que “queríamos copiar el modelo de Holanda aquí, sin comprender que tenemos una fisionomía y una historia diferentes. Allí la gente utiliza mucho más la bicicleta, aquí el 53% de los desplazamientos se hacen a pie”. Tatay también hace referencia a Sevilla y a cómo se implantó la estructura para ciclistas en la capital andaluza: “Allí disponen de grandes avenidas con espacio para carriles bici, y aquí los quieren meter con calzador, aunque no haya espacio, con lo que no quedará más remedio que invadir la acera y generar conflictos con los peatones”.

En Biciescuela Granada, por tanto, están en contra del Plan Andaluz de la Bicicleta, al que definen como “peligroso y obsoleto”, que prevé gastarse 9 millones en construir 35 nuevos kilómetros de red ciclistas urbana en la capital. “Es innecesario un gasto como ese, sería hipotecar las políticas de promoción de la bici durante los próximos 30 años. Hay que recordar que hasta la fecha se han gastado 5 millones de euros en los 20 kilómetros de carriles para la ratonera que tenemos ahora y que no han servido para nada“, asegura Tatay. ¿Qué proponen entonces? “En el área metropolitana, apostamos por arcenes amplios, de dos metros de ancho, y por mejorar los caminos de tierra que ya hay y que conectan los municipios próximos a Granada. En la capital, ya tenemos calles por las que pueden circular las bicis. Lo que hace falta es que el ciclista aprenda a manejarse por la ciudad, a anticiparse al tráfico y a comunicarse”, afirma este representante.

Según su punto de vista, “la política de extender el carril bici es la del miedo y de la segregación. Es mejor darle autonomía al ciclista y no acorralarlo en un carril de un metro de ancho que genera más atropellos y accidentes”. Por ello, desde Biciescuela Granada se opusieron a que se construyera un carril bici en Gran Vía, y, junto a otras asociaciones como Ecologistas en Acción o Salvemos La Vega, han presentado alegaciones contra el Plan Andaluz de la Bicicleta. Con el objetivo, según Tatay, de que “el ciclista pase de la dependencia de los políticos a tomar el control“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nosotros también creíamos en el carril bici como solución. Ya no”

  1. sebibike dijo:

    Sí Sr.
    Salud y pedal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s