Propuestas para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada

Las asociaciones Camina Granada, Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción, La Ciudad Accesible y el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, han presentado al ayuntamiento de Granada una Carta de pequeñas acciones para la mejorar de la movilidad y la humanización del espacio público de Granada.

Ante la posibilidad de próximas inversiones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de Granada y su área metropolitana (Plan Andaluz de la Bicicleta y Plan Asfáltico) esta carta es un manifiesto del desacuerdo con acciones aisladas, fragmentadoras y basadas exclusivamente en la ejecución o remodelación de infraestructuras. Frente a este tipo de medidas sectoriales, se propone un conjunto de “pequeñas acciones” dirigidas a la mejora de la calidad peatonal y a la consecución de los objetivos enunciados en el Plan Andaluz de la Bicicleta, diversificando los mecanismos para el fomento de este medio de transporte y potenciando la capacidad inclusiva y educadora de nuestro espacio público: limitar la velocidad y la presencia de los vehículos motorizados en la ciudad (ciudad 30); mejorar el pavimento de las calles (plataforma única en las calles de barrio); aumentar la dotación de aparcamientos seguros para bicicletas; facilitar y fomentar la formación ciclista; simplificar la señalética; etc. son también actuaciones a favor de la movilidad ciclista que no excluyen a los peatones y que aprovechan los recursos para una mejora integral del espacio público.

Consulta las propuestas completas pinchando AQUÍ

_DSC0062_580

Foto: La Ciudad de los Pedales (Juan Linares)

La noticia ha sido recogida por Granadaimedia (2 de febrero de 2015) y recoge algunas declaraciones de personas que han participado en la redacción del documento:

Ana Montalbán, presidenta de Camina Granada, expone que “no es que no estemos de acuerdo con la propuesta de la Junta de fomentar el uso de la bici en el qué, sino en el cómo”, “entendemos que el objetivo tiene que ser que por las mismas calles puedan pasar tanto ciclistas como coches”.

Juan Raya, de Ecologistas en Acción, advierte sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta que “no nos gusta el modelo de promoción ciclista basado en carriles bici, que además entendemos que el Ayuntamiento también rechaza. Creemos que Granada debe adaptar el Plan Andaluz de la Bicicleta a sus propias necesidades, no usar una plantilla con las de otras ciudades. La solución no es crear más vías, sino pacificar el tráfico. El modelo, opina Raya, “no es el del coche contra la bici: si le quitas velocidad al coche, deja de ser peligroso, e impera la educación vial”. En Andalucía, sostiene, “se ha creado una industria del carril bici bastante cuestionable. Creemos que hay que apoyar la educación vial de todos. Sobre la bici está decidiendo gente que ni se ha subido nunca en ella ni piensa subirse, o que es ciclista de fin de semana y tiene una idea del ocio o el deporte, y no de la movilidad. Se nos olvida que el objetivo en todas las ciudades europeas del tamaño de Granada es convertirse en peatonales en 8 ó 10 años. La ciudad para el ciudadano y el carro para la carretera”.

apq

Junto a la elaboración de esta carta, como ya hemos venido anunciando desde hace algunas semanas, estamos inmersos en el proceso de elaboración de un programa electoral ciudadano sobre movilidad para Granada. Tomando como ejemplo el trabajo realizado en Madrid por En Bici por Madrid y Ecomovilidad, pretendemos conocer las propuestas y las opiniones de los vecinos de la aglomeración urbana de Granada sobre cómo mejorar la movilidad en nuestro entorno. Sus resultados serán entregados a todos los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores que se presenten a las elecciones municipales en las localidades de dicho territorio. Te animamos a votar y/o a dejarnos propuestas a través de este enlace: Elaboración colectiva de un programa electoral ciudadano sobre movilidad para Granada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s