Postura de conducción ciclista en la ciudad

La postura de conducción correcta es la que evita lesiones, optimiza la fuerza del pedaleo y proporciona la altura adecuada para tener una visión global con la que anticiparse en el tráfico.

La altura del sillín y su posición antero-posterior influye en la postura de conducción. La altura apropiada se consigue al quedar una pierna completamente extendida cuando nos sentamos sobre el sillín, apoyamos los talones sobre los pedales y colocamos uno de ellos en el punto más bajo. Sin embargo, al pedalear el pie se debe apoyar en el pedal con la parte delantera (la almohadilla de la planta del pie debe de coincidir sobre el eje del pedal), por lo tanto, las piernas no llegarán a extenderse por completo. Por su parte, la ubicación antero-posterior del sillín es la idónea cuando la rodilla y el eje del pedal no quedan uno adelantado sobre el otro, sino que coinciden en la misma vertical. Por otro lado, el sillín debe colocarse paralelo al suelo para que el cuerpo repose sobre las dos tuberosidades isquiáticas (vulgarmente, los “huesos del culo”).

Por último, la altura del manillar debe coincidir con la del sillín para distribuir el peso corporal entre la columna vertebral y las manos. La posición antero-posterior correcta del manillar es la que permite mantener la mirada hacia el frente con el tronco ligeramente inclinado hacia delante y sin flexión del cuello hacia atrás para evitar molestias en las cervicales. Además, para reducir el tiempo de respuesta en la frenada, los dedos siempre deben ir colocados sobre las manetas de los frenos pero sin flexionar las muñecas para evitar lesiones en esta articulación.

© Todos los derechos reservados Jordi Tatay y Rafa Román. Granada, 2014

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2 respuestas a Postura de conducción ciclista en la ciudad

  1. Yomes dijo:

    Yo en ciudad (por carril bici, sobre todo) suelo ir de pie, esto es, sin apoyarme en el sillín. Hay que tener en cuenta que, en ciudad, es muy frecuente frenar y volver a arrancar: estando de pie puedo usar mi peso para arrancar sin demasiado esfuerzo, y puedo echar el peso del cuerpo hacia atrás para frenar antes con la rueda delantera sin derrapar y sin peligro de caerme de cara. Además, esa postura más elevada me permite un mejor campo de visión, imprescindible en entornos urbanos

    • Hola Yomes:

      Es cierto, en la ciudad hay constantes paradas y arranques. Pero no por ello es necesario ir de pie, pues de esta manera es probable que te canses más. Para hacer más cómodo y, sobretodo, más eficaz el pedaleo (además de más seguro el arranque) te sugerimos la lectura del siguiente texto sobre el uso de las marchas para la conducción de la bicicleta en zona urbana https://enbicialtrabajo.wordpress.com/consejos/antes-de-salir-al-trafico/uso-de-las-marchas-en-la-bici/

      Al circular por el carril bici las paradas, las desaceleraciones, los arranques y las aceleraciones se multiplican (en comparación con la circulación por la calzada urbana), ya que este tipo de vías no sirven para circular por ellas con seguridad a más de 10 Km/h debido a que no tienen suficientes distancias laterales de seguridad respecto al mobiliario urbano, otros ciclistas, peatones, vehículos estacionados y vehículos en circulación; por tanto, los ángulos de visión para ver y ser vistos por los demás son muy reducidos. Además, el número de intersecciones se multiplican (en comparación con la calzada) por lo que el número de paradas se ve multiplicado también sobretodo porque en estas intersecciones los ciclistas son ubicados en lugares invisibles e impredecibles para el resto de conductores (en el mejor de los casos las intersecciones están reguladas por semáforo, con lo cual también se incrementa el número de paradas). También los giros de las curvaturas son excesivamente cerrados, por lo que es necesario reducir drásticamente la velocidad. En definitiva, circular por un carril bici es como participar en una gymkana de obstáculos o en una auténtica ruleta rusa si se va a más de 10 Km/h. Sin lugar a dudas, recomendamos circular por la calzada de forma confiada, autónoma y segura: gestionar adecuadamente tu espacio (tomar el centro del carril de la calzada), comunicarte con el resto de conductores, ser visible, ser predecible, condicionar el comportamiento del resto de conductores. https://enbicialtrabajo.wordpress.com/manuales-de-conduccion/consejos-para-evitar-colisiones-conduciendo-la-bicicleta-en-zona-urbana/

      Saludos y gracias por las sugerencias.

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