Carril bici Granada – Peligros: otro desastre anunciado

Plan Andaluz del Carril Bici

El Consejo de Gobierno Andaluz en Acuerdo de 11 de diciembre de 2012 aprobó la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta (publicado en BOJA 8 de enero de 2013). En la práctica supone la subvención a los ayuntamientos de hasta el 75 % del coste de la construcción de carriles bici y aceras bici de doble sentido de circulación en las principales capitales andaluzas, así como en las carreteras de las áreas metropolitanas.

Tanto durante el proceso de redacción del PAB, como una vez publicado en el periodo de alegaciones, varias asociaciones de Granada (Amigos de las Acequias Assaqya, Asociación para la recuperación del asno andaluz, Asociación para la recuperación de las realengas de Andalucía ARREA, Biciescuela Granada, Camina Granada, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción y La Ciudad Accesible) tratamos de hacer llegar nuestras propuestas que eran completamente distintas a lo que se plasmó en el PAB ya que considerábamos que el modelo del promoción de la bicicleta basado en carriles bici y aceras bici era una opción contraproducente para la movilidad sostenible y el espacio público. Compartíamos los fines perseguidos en el PAB pero no las formas de conseguirlos:

Como justificamos en los citados documentos enlazados arriba, en los entornos urbanos los carriles bici y las aceras bici generan más conflictos de los que se dice que vienen a resolver. En la ciudad existen opciones más sociales y sostenibles que en ningún caso pasan por condenar a los ciclistas a sircular por auténticas ratoneras llamadas carriles bici.

Vías ciclistas interurbanas

En zona interurbana considerábamos que la inversión prevista para infraestructuras ciclistas del PAB podría mejorar en ciertos lugares la accesibilidad en bicicleta entre la capital y los municipios del cinturón metropolitano. Estaba prevista la construcción de 70 Km de nuevas vías ciclistas con un presupuesto de 1,83 millones de euros. Sin embargo, lo que podría suponer una gran oportunidad para apostar por la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de Granada ha vuelto a caer en los mismos errores del pasado, ya que la vía escogida vuelve a ser la misma que la de los 45,5 Km existentes (Albolote – Urbanizaciones; Granada – Pulianas; Belicena – Purchil; Maracena – Albolote; Peligros – urb. Fonseca – Monte Luz; Santa Fe – Atarfe; Santa Fe – Belicena; Urb. Ventorrillo – Cúllar Vega; Granada – Churriana de la Vega; río Genil – río Beiro; Distribuidor Norte; Ctra. Granada – La Zubia; y Ctra. Ogíjares – Granada). La bicicleta vuelve a ser considerada como un elemento para pasearse desde el punto de inicio al punto de finalización de la vía ciclista, como infraestructura para el mero paseo, pero, en ningún caso, pensado para las necesidades de la bicicleta como medio de transporte que vertebre el área metropolitana. Las características técnicas de las vías ciclistas existentes en el área metropolitana de Granada (acera bici y carril bici) son inservibles para usar la bicicleta como medio de transporte efectivo (más cuando el artículo 36.1 del Reglamento de circulación las hace de uso obligatorio):

  • de 1 o 1.2 metros de ancho por sentido: no es practicable para circular en pelotón o para circular una determinada densidad de ciclistas; no hay distancias laterales de seguridad respecto a otros ciclistas para hacer adelantamientos a velocidades superiores de 5 Km/h.
    distancias laterales de seguridad menor a 1.5 metros respecto a los vehículos que circulan por la calzada de la carretera paralela.
  • sin distancias laterales de seguridad respecto a las protecciones físicas que separan la vía de la calzada (bordillos, guardaraíles, etc.): no es posible esquivar de forma segura obstáculos inesperados si se circula a más de 5 Km/h.
  • de doble sentido de circulación: los accesos y las salidas del carril bici hacia otro itinerario se hacen de forma irregular y anómala y, en ocasiones, a contramano. Dificulta la integración del ciclista en el tráfico para escoger otra trayectoria multiplicando la probabilidad de atropello.
  • En muchas ocasiones, de uso compartido con peatones, lo cual reduce la velocidad ciclista y dificulta su uso como medio de transporte efectivo y como deporte de carretera.

    Acera bici en Distribuidor Norte

    Acera bici en Distribuidor Norte

Propuesta para las vías ciclistas interurbanas

Nuestra propuesta para las vías ciclistas en zona interurbana era más sencilla y clara. Sugerimos los siguientes criterios para las vías ciclistas interurbanas:

  • Arcenes en las carreteras de tráfico intenso:
    1. de único sentido, uno a cada uno de los lados de la carretera. De esta manera el ciclista permanece integrado en el tráfico, se comporta como un vehículo más y puede escoger otros itinerarios y caminos igual que el resto de vehículos.
    2. a cota de calzada y sin separación física con esta. De esta manera el ciclista puede esquivar obstáculos, realizar adelantamientos o circular en pelotón invadiendo parte de la calzada, tal y como hace cualquier vehículo en situaciones similares. Ofrecería a los ciclistas las características que tiene un carril de tráfico normal.
    3. de una anchura de 2 metros. Los conductores que circulan por la calzada no realizan la maniobra de adelantamiento cuando ven a un ciclista que circula en una vía ciclista adosada a la carretera. Es decir, no se aparta lateralmente para dejar 1.5 metros de distancia. Por este motivo la vía ciclista debe tener la suficiente anchura como para que la distancia lateral de seguridad se vea recogida. Una vía ciclista de un solo sentido de 2 metros de ancho que se sitúa junto y a cota de calzada proporciona la distancia lateral de seguridad de 1.5 metros a un ciclista que circula por el centro de la vía ciclista.

Arcén amplio en la carretera

  • Adecuación de los caminos de tierra, vías pecuarias, cañadas, cordeles, veredas y servidumbres de paso de los ríos que conectan los municipios del área metropolitana de Granada. Consiste en adecuarlos con tierra compactada, vegetación, señalización de direcciones y distancias. Todo ellos sin crear espacios segregados para cada forma de desplazamiento, pudiendo ser usados también por los vehículos agrícolas o motorizados para acceder a las fincas agrícolas.

Camino Granada – Pulianas

Carril bici entre Granada y Peligros: un desastre anunciado

Uno de los pocos carriles bici que se han construido en Granada mediante el Plan Andaluz del Carril Bici es el que se ha hecho entre Granada y Peligros. De nada sirvieron las entrevistas mantenidas con Manuel Morales de IU (ex-Delegado Territorial de Fomento) y sus técnicos. En este caso se trata de la construcción de un carril bici sobre un antiguo camino de tierra (Camino de las Ratas) entre Granada y el municipio de Peligros.

Se podría haber hecho algo tan sencillo como compactar la tierra, señalizar el camino, incorporarle vegetación a los lados, etc. Pues no. ¿Por qué lo iban a hacer bien si podían seguir haciéndolo mal? Se han gastado 667.621 euros en un recorrido de solo 2,5 Km: Los agricultores ya no pueden acceder con sus vehículos de trabajo a las huertas, grandes desniveles en los laterales de la vía, invasión de la acera en las calles de Peligros, invasión del lugar de parada de las ambulancias en la puerta del centro de salud, innecesidad de segregar a los ciclistas en los varios cientos de metros por los que el carril bici discurre por las calles tranquilas del municipio de Peligros….

IMG_20150318_232600 IMG_20150312_153719 IMG_20150312_153529 IMG_20150312_153133 IMG_20150306_073837IU se ha quedado fuera del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía

Hemos conseguido que el actual gobierno municipal de Granada no haga ni un solo metro de los 30 Km de carriles bici que el PAB había previsto para nuestra ciudad. En el área metropolitana han sido pocos los que se han hecho, pero suficientes para comprobar el desastre que veníamos anunciando. No sabemos si por esta mala planificación o por otros motivos, pero IU ha quedado bastante perjudicada tras las últimas eleciones al parlamento andaluz. Con esta nueva configuración probablemente el ímpetu que se había puesto sobre el PAB desde la Consejería de Fomento (IU)  disminuirá, por suerte (visto lo visto).

Mapa ciclista de Granada y su área metropolitana

Mientras tanto, ya puedes usar la bici como medio de transporte en el área metropolitana de Granada, trazándote el itinerario que mejor te convenga haciendo uso del Mapa ciclista de Granada y su área metropolitana (Biciescuela Granada, 2014) que puedes descargarte en formato .pdf pinchando AQUÍ

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3 respuestas a Carril bici Granada – Peligros: otro desastre anunciado

  1. Salva dijo:

    total apoyo a vuestros criterios, que espero cada dia sean mas escuchados y os hagan mas caso

  2. sebibike dijo:

    Apoyo.
    Erratillas: “llamas” en lugar de “llamadas”

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