“los automovilistas en Granada respetan a los ciclistas más de lo que podría imaginarse”

Paloma ParedesPaloma Paredes Bañuelos, 34 años, estudiante de postgrado UGR, Granada

¿Cómo y por qué empezaste a ir en bici?
Desde hace muchos años soy aficionada a la bicicleta de montaña, pero la usaba solamente para salidas al campo. Ahora en Granada la uso muy a menudo, principalmente cuando tengo que hacer recorridos superiores a un kilómetro. Antes todo lo hacia caminando, los traslados más largos en autobús, pero los periodos de espera y el gasto en el transporte público me han llevado a preferir la bicicleta.

¿Que te aprota la bicicleta?
El uso de la bicicleta me aporta felicidad, un sentimiento de libertad, de independencia e incluso creo que mejora mi autoestima.

Empecé a usar la bici para ahorrar tiempo en los traslados, pero hoy la uso para poder vivir la ciudad sin límites de horario, como me sucedía cuando –en las noches- debía despedirme temprano para no perder el último autobús. Mi perspectiva de la ciudad ha cambiado, la encuentro más accesible y todo más cercano.

¿En tu trabajo existe alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta?
Sí. La Universidad –según he leído- se ha sumado al programa ENbici de la Junta de Andalucía y ha implantado un sistema de préstamo de bicicletas. Nunca lo he usado, pero sé que existe. Por otro lado, en todos los campus se encuentran “ciclo puertos” para atar las bicis. Seguramente se podría hacer más para promover su uso, pero de momento esto es lo que hay.

¿Cuánto tardas en llegar a tu trabajo en bici?
De mi casa a la uni hago 10 minutos.

Rompe con un prejuicio:
“Es preferible rodar por las aceras”. Falso, los automovilistas en Granada respetan a los ciclistas más de lo que podría imaginarse y es más rápido moverse por ahí que esquivando a las personas sobre las aceras. Por propia seguridad y de los peatones, es conveniente rodar por las calles y avenidas.

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4 respuestas a “los automovilistas en Granada respetan a los ciclistas más de lo que podría imaginarse”

  1. Fabio dijo:

    En desacuerdo, hacen faltas carriles para nosotros ciclistas. Todas las mañanas voy al Campus de Cartuja en bici. Muchas veces prefiero ir por las aceras después que coches, taxis y autobús me adelanten sin cuidado…
    Severo Ochoa…avenida de Madrid…avenida de Murcia…una pesadilla!

    • JC dijo:

      Hola Fabio:

      La primera pregunta que me hago es por qué motivo para mí conducir la bicicleta por esas calles no me resulta en absoluto ninguna pesadilla, sino todo lo contrario. Se trata de calles que tienen dos carriles por sentido (¿por qué los ciclistas íbamos a necesitar más?) donde existe espacio de sobra como PARA CONSEGUIR (por mí mismo) que los demás me adelanten con la suficiente distancia lateral de seguridad. Y esto lo consigo sin circular a alta velocidad, nada de eso. Tan solo siendo visible y predecible: circulando por el centro del carril de la calzada, señalizando mis maniobras y mirando a los demás.

      Entonces, la segunda pregunta que hago es en qué lugar de la calzada te colocas para que te adelanten de forma inadecuada. Ahora mismo no sé tu respuesta, pero observando cuál es el problema puedo suponer que se debe a que estás circulando pegado a la derecha de la calzada. De esta manera:

      1. Estás invitando a los que van detrás de ti a ocupar tu propio carril por la parte izquierda que dejas libre, sin guardar distancias de seguridad.
      2. Al acercarte a algunas intersecciones estás informando a los que vienen detrás de ti que, probablemente, gires a la izquierda.

      Estos mismos y otros muchos problemas se producen en las vías ciclistas segregadas (carriles bici y aceras bici) porque: son estrechos (1 metro por sentido); reducen los ángulos de visión del ciclista; no tienen distancias laterales de seguridad respecto a los vehículos que van por la calzada, vehículos estacionados, otros ciclistas, peatones y mobiliario urbano; y ubican al ciclista en lugares invisibles para el resto de conductores en las intersecciones. Ejemplos de los 5 accidentes más habituales de los ciclistas en los carriles bici y en las calzadas urbanas: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

      Probablemente pienses que existen carriles bici bien hechos donde no ocurre esto: Bien, entonces estamos hablando de otro tipo de vías ciclistas: las integradas (ciclocarriles o ciclocalles) o las reservadas (vías verdes) que poco tienen que ver con lo que está descrito técnicamente como carril bici y acera bici. Ejemplo de ciclocarril: http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/que-es-un-ciclocarril.html

      En el el centro del carril de la calzada eres más visible y predecible para los demás, y también tienes mayor ángulo de visión para verles. Obtienes las suficientes distancias laterales respecto a obstáculos que habitualmente pueden aparecer por los laterales de la calle tras vehículos, mobiliario urbano, etc., así como evitas adelantamientos inadecuados porque condicionas a los que vienen por detrás a que ocupen completamente el carril contiguo y, además, tienes la posibilidad de moverte hacia el espacio que has venido dejando a tu derecha en el caso de que cuando te adelanten no guarden la debida distancia de seguridad.

      En el siguiente enlace puedes ver cómo evitar los adelantamientos inadecuados, además de otras colisiones habituales con el resto de vehículos (el 78% de las colisiones de ciclistas con otros vehículos en zona urbana se deben a circular pegados a la derecha de la calzada) https://enbicialtrabajo.wordpress.com/manuales-de-conduccion/consejos-para-evitar-colisiones-conduciendo-la-bicicleta-en-zona-urbana/

      Por último, si quieres descubrir las ventajas de conducir la bicicleta de forma autónoma y segura por la calzada te aconsejo (si me lo permites) participar en los cursos que el Ayuntamiento está ofreciendo gratuitamente (inscripción hasta el 15 de mayo enviando email a hola@granadaciclocivica.es) que son impartidos por monitores formados por Biciescuela Granada. Tienes más información en este enlace: http://www.movilidadgranada.com/doc/cursosgranadaciclocivica.pdf

      • Fabio dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, llevo 30 años conduciendo la bici (además de coche y moto) y entiendo perfectamente tu punto de vista. Totalmente de acuerdo: ir pegando a la derecha de la calzada es la forma más fácil de que ocurra un accidente, sin duda. Ocupando el centro de la calzada, sin embargo, los coches no pueden adelantarte si no tienen sitio. El problema es que si se atreven a adelantarte y hay un accidente los ciclistas siempre se llevan lo peor. No será lo más común, pero con un pasar una vez es suficiente, encima si caemos en el medio de la calle. El carril bici, sin embargo, es el lugar donde me siento más seguro. Quizás no sea una carretera de la más bonita y ancha, claro, pero allí estoy seguro de que no me puede ocurrir nada. Los accidentes del “Ejemplos de los 5 accidentes más habituales de los ciclistas en los carriles bici y en las calzadas urbanas” me parecen poco probables si presta un mínimo de atención. Quien circule en el centro a lo mejor no lo note, pero para mi que voy al campus de cartuja, aunque ocupe el centro de la calzada, especialmente por la mañana cuando todo el mundo tiene prisa inclusive los autobuses se me pegan a mi rueda posterior (severo ochoa, avenida de Madrid…). ¿Y si mientras tengo el autobús pegado a mi rueda tengo el mínimo fallo con el cambio u otra parte mecánica de mi bici?…¿Y si tengo que ralentizar o frenar de repente por una piedra, un peatón o un hueco en la calle…cómo terminaría mi agradable camino hacía el campus de Cartuja por la calzada? Desde mi punto de vista falta por completar el trato de carril bici de camino de Ronda hasta la plaza einstein, y falta una conexión entre los dos campus de ciencias y de cartuja. Estaríamos todos contentos: los peatones no se quejarían con los ciclistas en las aceras, los coches podrían llegar al trabajo sin ralentizar, los conductores de los autobuses no deberían esperarnos para llegar a la siguiente parada. Luego, quien quiere seguir por la calzada…ya cada uno como prefiera…

        • JC dijo:

          Hola Fabio:

          De nada. Este tipo de foros, si es que no nos vemos en otro lugar, sirve para compartir este tipo de experiencias. De forma que podamos ayudarnos para solventarlas.

          Los conductores que llevas detrás no van a intentarte adelantar si no hay espacio, lo tratarán de hacer solo si les dejas resquicios por donde hacerlo (si te pegas a la derecha) y es así cuando se produce el problema, porque le has dado pie para que esto ocurra (que es lo habitual).

          Si vas por el centro del carril de la calzada y te caes vas a ser mucho más visible a los demás y, por tanto, el tiempo de reacción de los otros será menor. En cambio, si vas en un lateral y te caes será mucho peor, pues te precipitas sobre el lugar donde ellos no esperan que aparezcas repentinamente.

          Físicamente el carril bici solo es seguro si circulas a menos de 10Km/h porque es estrecho, no tiene distancias laterales de seguridad y los ángulos de visión son muy reducidos. Por ejemplo, la distancia a las puertas de los vehículos estacionados, no poder ver lo que ocurre detrás de una marquesina de autobuses o kiosko de la ONCE, estar en el extremo derecho de la calzada cuando el resto de vehículos giran hacia ese lado y no te ven, etc. Si vas a velocidad de peatón y paras en todos los cruces (aunque tengas prioridad de paso)… bien.

          Yo también voy al Campus de Cartuja, y voy lento por las cuestas. Si vas por el centro del carril y tienes un autobús detrás, este va a tu misma velocidad, por lo que si te caes eres visible (estas justo en el centro de su campo visual) y además va lento (como tú). En más de una ocasión me he caído en esta situación y gracias a que estaba en este lugar no he sido atropellado. Si me llega a ocurrir en un lateral hibera sido aplastado, pues habría caído en un lateral, escondido, donde no me hubieran visto, donde no esperaban que cayera sobre su trayectoria.

          Si vas en un lateral y tienes que esquivar algún obstáculo repentino y no puedes frenar, solo te queda esquivarlo y, por lo tanto, invadir de forma inesperada la trayectoria del vehículo que viene por detrás. En cambio, si vas por el centro del carril de la calzada y encuentras un obstáculo en medio de tu trayectoria tienes suficiente espacio para esquivarlo tanto por la izquierda como por la derecha del carril que vienes ocupando.

          Ocupar el centro de un carril de la calzada no se aplica en todos los lugares, sino que hay que juzgar la situación para hacerlo. Hay que estudiar el ancho de la calle, el número de carriles, la velocidad que se lleva, la velocidad que podrían alcanzar los otros conductores si nosotros no estamos, las señales de tráfico, el itinerario que se vaya a trazar, el desnivel, etc. En general, en calles que tengan un carril por sentido (si en el opuesto no hay un colapso de coches) y en calles con más de un carril por sentido, se ocupará el carril completo porque hay espacio suficiente para que, si es que lo necesitan, te adelante el resto de conductores. Sin embargo, en calzadas estrechas de un solo carril, donde la velocidad que llevas (por el desnivel o por cualquier otro motivo) hace que los conductores que tengas justo detrás no puedan alcanzar una velocidad mayor (por ejemplo, si delante tuyo no hubiera ningún otro vehículo, o semáforos, o sucesivos pasos de peatones, etc.), entonces, cuando tengas al otro vehículo justo detrás y haya un lugar donde poder moverte hacia la derecha, se podría ceder el paso. Si en estas últimas calles fueras pegado a la derecha sistemáticamente los que vengan desde varios metros atrás, probablemente, traten de adelantarte a velocidades superiores de lo recomendado. En este último caso también, si no hubera espacio físico se puede circular hacia la derecha del carril indicando que querrías dejarle pasar, el otro conductor verá que le será físicamente imposible.

          Si hicieran carriles bici…. no estaríamos contentos ni ciclistas, ni peatones.

          En primer lugar, según el artículo 36.1 del actual Reglamento General de Circulación, cuando hay una vía específica para los ciclos (por ejemplo, la bici) es obligatorio utilizarlo. La ordenanza municipal de Granada, en cambio, no dice que sean obligatorios. Sin embargo, el resto de conductores no sabe si lo son o si no lo son, tan solo saben que están ahí. Por este motivo, quienes vamos en bici por la calzada, lo hacemos con seguridad y vamos a más de la velocidad peatonal, la implantación de carriles bici es una restricción a nuestra movilidad, pues el resto de conductores nos pitan y nos increpan por usar la calzada.

          En segundo lugar, las calles de Granada no tienen espacio suficiente como para meter vías especificas para la bicicleta sin restar espacios a las aceras. Pero este no es el único problema, sino que, además, cuando el carril bici finaliza o el ciclista quiere escoger otro itinerario, habitualmente sigue por la acera por dos motivos: sigue sin conocer de qué manera gestionar su propia seguirdad (sabe montar en bici, pero no sabe conducirla en la ciudad) y porque los carriles son de doble sentido de circulación lo cual le dificulta su integración en el tráfico para escoger el sentido correcto que está al otro lado de la calle e invade la acera para hacerlo.

          Existen otros tipos de vías ciclistas urbanas que se ajustan a los parámetros de seguridad (por anchura, por distancias de seguridad, por ángulo de visión y por gestión de las intersecciones) que se denominan ciclocarriles (integradas en la calzada) y que puede ver algunas de sus fotos en las propuestas que las asociaciones Ecologistas en Acción, Biciescuela Granada, Camina Granada y La Ciudad Accesible hemos realizado a los partidos políticos ante las próximas elecciones: https://www.dropbox.com/s/e32bxc5oejl6b8d/Programa%20movilidad%20y%20espacio%20p%C3%BAblico.pdf

          Por último, si lo estimas oportuno, me ofrezco a acompañarte algún día en tu trayecto diario en bicicleta hasta el Campus de Cartuja para observar conjuntamente cuáles son los problemas y cómo solucionarlos. Aunque, como ya te dije, el Ayuntamiento está ofertando cursos gratuitos.

          Saludos

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