Seguridad Social y seguros de responsabilidad civil y de accidentes para ciclistas

Como consecuencia de la conducción de la bicicleta se pueden provocar accidentes con daños materiales y/o físicos a terceros con costes elevados. Por un lado, los correspondientes a la defensa jurídica tras recibir una denuncia y, por otro lado, los derivados de los daños causados: indemnización, gastos sanitarios, costes de asistencia jurídica de la parte contraria, pérdidas económicas derivadas de una baja laboral o incapacidad permanente, coste de la reparación del daño material y otras cuantías determinadas por el juez.

La bicicleta es un vehículo sin obligación de tener contratado ningún tipo de seguro. Sin embargo, un seguro de responsabilidad civil para ciclistas cubre todos (o en parte) los costes de los daños que pueden provocar a terceros y, en el caso de que los daños sean responsabilidad del otro, cubre los gastos (o parte de ellos) derivados de la denuncia y la asistencia jurídica. Además, la compañía aseguradora se encarga de los trámites y las negociaciones con la otra compañía (si la hubiera) para reclamar una indemnización por los daños materiales o personales. Cada vez es mayor la oferta de este tipo de seguros para ciclistas y, en algunos casos, los seguros de hogar o de otros vehículos incluyen la cobertura de la responsabilidad civil para daños ocasionados circulando en bicicleta.

Tras un accidente se tiene derecho a asistencia sanitaria pública gratuita, salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente. También se tiene derecho a las prestaciones de la seguridad social (contributivas o no contributivas) si se cumplen los requisitos establecidos por la normativa. Tanto la cobertura sanitaria pública como las posibles prestaciones de la seguridad social pueden ser mejoradas por convenio colectivo o de empresa y también mediante la suscripción de un seguro privado de accidentes para ciclistas. Además, dicho seguro se puede ampliar incluyendo el robo, la asistencia en carretera, la reparación de la bici, etc. Los seguros privados tienen una cobertura y un precio en función de los términos contratados: responsabilidad civil, robo, asistencia médica, asistencia jurídica, asistencia en carretera, traslados, gastos de acompañamiento en hospital, etc. Las cuotas tienen un coste mínimo de unos 40 €, a partir de ahí, el precio se eleva en función de la cobertura, las prestaciones y el valor de la bicicleta.

© Todos los derechos reservados Jordi Tatay y Rafa Roman. Granada, 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s