Beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte

En primer lugar, es divertido

Reduce el tiempo de los desplazamientos, evita los atascos y ahorra

La bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas punta de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, con la bicicleta se evitan los atascos y se contribuye a reducirlos.

Debido a los atascos y el tiempo necesario para el aparcamiento, los desplazamientos urbanos en bicicleta son más rápidos que los realizados en coche. Para distancias de hasta 9Km, incluyendo tramos urbanos e interurbanos, la bicicleta es igual de competitiva que un coche. Granada está rodeada (por el norte, sur y oeste) de 16 municipios situados en un terreno llano a menos de 9 Km desde el centro de la ciudad, por lo que la bicicleta se convierte en un excelente medio de transporte.

Con la bicicleta no existen los problemas habituales para el aparcamiento del coche.

Además, con la bicicleta se ahorra el gasto de la gasolina que necesita el coche.

Beneficios medioambientales

La bicicleta respeta el medio ambiente, algo fundamental en las ciudades, cada vez más atosigadas por los vehículos de motor. Disminución de CO2 mediante el uso de la bicicleta. El informe que la Comisión Europea realiza sobre la calidad del aire en las ciudades, muestra una dramática situación en muchas de ellas, con niveles de óxidos de nitrógeno y azufre, ozono, partículas de benceno, etc. por encima de lo tolerable para la salud humana.

Beneficios para la salud

La Bicicleta es una medicina sobre dos ruedas. Un pequeño esfuerzo con grandes resultados.

Circular en bicicleta aporta beneficios a la salud, tanto al sistema cardiovascular como a las extremidades inferiores, ya que desarrolla la musculatura. La ausencia de choques repetidos durante la pedalada, el descanso de las piernas, que no soportan el peso del cuerpo (lo hace el sillín), y la posición de las caderas, flexionadas o semiflexionadas, convierten la práctica ciclista en aconsejable para obesos, personas con problemas cardiovasculares y con problemas de artrosis en las piernas. Reduce en un 39% el riesgo de mortalidad por sedentarismo.

El ciclismo no sólo mejora la salud a corto y medio plazo, también alarga la vida. Diferentes estudios demuestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo durante 20 minutos diarios reduce un 30% la mortalidad y el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Estos son algunos de los beneficios que obtendremos si hacemos de la bicicleta nuestra inseparable compañera y la empleamos de rutina como medio de transporte:

– Sistema circulatorio. El ciclismo reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, así que el corazón economiza energía y se desgasta menos. Por si fueran pocas ventajas, también se reduce el colesterol “malo” (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis.

– Sistema inmune. Practicar ciclismo regularmente estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, provoca situación de bienestar y revitaliza las defensas naturales del organismo.

– Articulaciones. Unos 20 minutos diarios de bicicleta repercuten positivamente en los huesos, especialmente en las articulaciones de las rodillas. Además, el ciclismo previene el riesgo de contraer artrosis.

-Musculatura. Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo.

– Espalda. La bici es una gran herramienta para paliar los dolores de espalda, ya que el movimiento de las piernas fortalece notablemente la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales. A su vez, el pedaleo fortalece la musculatura de la espalda y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s