Un estudio de la UPM concluye que las vías ciclistas no garantizan un mayor uso de la bicicleta

Fuente: Madridiario, 17 nov. 2015

El Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un informe para la Red Civinet España y Portugal en el que afirma que las vías ciclistas no garantizan un mayor empleo de la bicicleta. El trabajo se ha elaborado con los datos ofrecidos por 18 ayuntamientos (16 españoles y dos portugueses)

Se destaca que la política más común de los ayuntamientos ha sido la creación de infraestructuras para las bicicletas porque “resulta sencilla de implementar, frente a otras medidas de tipo conductual o que impliquen restricciones a los automóviles privados, siempre más controvertidas”

El informe sostiene, sin embargo, es fundamental concienciar a los ciudadanos de que el carril bici no es necesario y quitarles el miedo a circular por la calzada. Para lograr que la bicicleta madure como alternativa de transporte, el estudio considera necesario que la ciudad centre su estrategia en la bici privada.

El estudio defiende que resultan imprescindibles otras medidas para fomentar la bici, desde evitar los robos a ofertar cursos para aprender a circular en bicicleta.

Por otra parte, tras los datos del Ayuntamiento de Sevilla (2010), también sabemos que las aceras bici y los carriles bici tampoco sirven para reducir el uso del coche en la ciudad (Biciescuela Granada, 2010 y Eneko Astigarraga, 2011). También sabemos que los carriles bici y las aceras bici multiplican la probabilidad de sufrir un accidente si se circula a más de entre 10 y 5 Km/h, así como que provocan un mayor uso de las bicicletas en la acera (Ayto. Vitoria, 2011)

Se puede profundizar más sobre las consecuencias perjudiciales de la promoción de la bicicleta mediante carril bici y acera bici leyendo la intervención de Biciescuela Granada en el Observatorio de la Movilidad de Granada. Con dicha lectura también se pueden conocer las propuestas de esta asociación para la promoción de la bicicleta como medio de transporte en Granada y el área metropolitana.

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4 respuestas a Un estudio de la UPM concluye que las vías ciclistas no garantizan un mayor uso de la bicicleta

  1. También concluye que “son necesarios”. El párrafo en cuestión dice: ” se confirma que los carriles bici –aun siendo necesarios-, no garantizan una mayor movilidad ciclista”, pero al periodista se le “olvidó” citar una parte del párrafo. Si alguien quiere ver el estudio completo, no tiene mas que solicitarmelo a marques@us.es, ya que he colaborado en él y lo tengo.

    • Querido Ricardo:

      En primer lugar, el estudio completo se puede descargar directamente desde esta entrada, está enlazado. No es necesario contactar contigo para conseguirlo. Igualmente, están enlazados el resto de documentos que se citan.

      En segundo lugar, los datos son muy claros: más carril bici no garantiza más ciclistas. Lo de que “son necesarios” tan solo es una interpretación de los datos muy discutible, pues aún sin garantizar mayor movilidad ciclista todavía mantiene que son necesarios (sin aportar datos que justifiquen por qué lo son). Por lo tanto, parece que el resultado del estudio no se correspondería con lo esperado y se ha tenido que añadir esa necesidad incuestionable para algunos colaboradores. En cambio, la evidencia de que no son necesarios se hace más patente si a esto añadimos los datos que arrojan los otros estudios donde se puede observar que tampoco garantizan la reducción del uso del coche, ni una mayor seguridad para velocidades superiores a entre 5 y 10 Km/h y, además, multiplican el número de ciclistas que circulan habitualmente por las aceras.

      En tercer lugar, cabe incluir que las políticas públicas de promoción de la bicicleta se concentran exclusivamente en la construcción de carriles bici y aceras bici sin tener en cuenta el contexto donde se aplican y dejando fuera de todo presupuesto la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de medidas que, según el estudio del que estamos hablando, siempre son imprescindibles: https://es.scribd.com/doc/283639888/Propuestas-para-la-promocion-de-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-Intervencion-de-Biciescuela-Granada-en-el-Observatorio-de-la-Movilidad-de-Gran

      Gracias.

  2. Pingback: Las cuentas claras sobre el Plan de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010 | Oficina de la bicicleta de Granada

  3. Pingback: Las cuentas claras sobre el Plan de la Bicicleta de Sevilla 2007-2010 | CiudadCiclista

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