E l carril bici Granada-Ogíjares no sirve para usar la bicicleta como medio de transporte

Acaba de inaugurarse el trazado completo de la vía ciclista entre los municipios de Ogíjares y Granada (Granada Digial, 14 de enero de 2016). Se trata de la finalización de la tercera y última fase de la construcción de esta infraestructura. Un primer tramo de 165 metros con un coste de 124.468 euros cofinanciado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Ogíjares, finalizado en diciembre de 2014. Posteriormente, una segunda intervención costeada por el Ayuntamiento de Ogíjares con un presupuesto de 30.000 euros. Y, finalmente, el tercer tramo de 1,7 Km con un coste de 359.105 euros costeados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a cargo del Plan Andaluz del Carril Bici. En definitiva, una vía de 2,4 Km con un coste de 513.573 euros en la que han participado las tres administraciones (PSOE, PP y Alternativa popular por Ogíjares).

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Acera bici en Ogíjares (Fuente: Ogíjares Actualidad, 25/03/15) vía ciclista es una acera bici (a cota de acera)

La vía ciclista recién inaugurada en la carretera entre Ogíjares y Granada es una acera bici (a cota de acera) de doble sentido de circulación (1,25 m de ancho por sentido) que discurre por el margen izquierdo de la carretera en el sentido hacia Granada. Junto a la vía ciclista se ha instalado una acera de 1 metro de ancho, así como arbolado.

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Acera bici Ogíjares-Granada (Fuente: Ogíjares Actualidad 25/08/15)

Probablemente, esta obra sea muy útil para desplazarse a pie o en silla de ruedas entre Granada y Ogíjares, así como para hacer deporte corriendo o dar paseos lúdicos en bicicleta desde un extremo a otro de la vía. Sin embargo, es inservible para utilizar la bicicleta como medio de transporte, igual que los 45 Km que ya existen en el área metropolitana (especialmente porque el artículo 36.1 del Reglamento de circulación las hace de uso obligatorio):

  • Anchura de 1.25 metros por sentido: no es segura para circular a velocidades superiores a 10 Km/h (para que la bici sea atractiva y competitiva como medio de transporte en el área metropolitana la velocidad de un ciclista medio es, al menos, de 20 Km/h); no hay espacio suficiente para hacer adelantamientos; no es útil para cierta densidad de ciclistas en circulación.
  • Doble sentido de circulación: el acceso y la salidas del carril bici hacia otro itinerario o para integrarse en la calzada se hacen de forma irregular y anómala y, en ocasiones, a contramano.
  • A cota de acera: reduce la velocidad ciclista debido a las invasiones de los peatones.
  • Distancias laterales de seguridad: no se han previsto las distancias necesarias respecto a alcorques, vallas, bordillos, muros, etc.
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Inauguración: Representantes políticos del PSOE y alcaldes de Ogíjares y La Zubia

Al mismo tiempo que la Consejería de Fomento inauguraba esta infraestructura, en la capital se presentaban los resultados de una investigación pagada por la misma: Movilidad sostenible en Andalucía: prácticas y discursos sobre el uso de la bicicleta en Granada. Tras las conclusiones del estudio los investigadores han establecido una serie de recomendaciones, entre ellas la infraestructuras ciclista más apropiada para la zona interurbana. En lugar de construir carriles bici y aceras bici, recomiendan arcenes amplios (así como la mejora de los caminos de tierra de la Vega).

“se hace necesario garantizar una conexión eficaz y segura entre las distintas localidades”. Así, se plantea la creación de una infraestructura ciclista segregada, por ejemplo arcenes bici de manera que “el sentido de circulación del ciclista siempre sea el mismo que el del tráfico” (Granada Hoy, 14 de enero de 2016)

Estas recomendaciones para la zona interurbana coinciden con las reivindicaciones que Biciescuela Granad ha venido realizando los últimos años en distintos foros, documentos, entrevistas con técnicos de las administraciones, así como con los responsables políticos. Estas recomendaciones las recogimos en septiembre de 2015 en el documento: La bicicleta, un medio de transporte cotidiano en el área metropolitana de Granada.  En cuanto a infraestructuras interurbanas la propuesta es la siguiente:

  • Arcenes en las carreteras de tráfico intenso:
    1. de único sentido, uno a cada uno de los lados de la carretera. De esta manera el ciclista permanece integrado en el tráfico, se comporta como un vehículo más y puede escoger otros itinerarios y caminos igual que el resto de vehículos.
    2. a cota de calzada y sin separación física con esta. De esta manera el ciclista puede esquivar obstáculos, realizar adelantamientos o circular en pelotón invadiendo parte de la calzada, tal y como hace cualquier vehículo en situaciones similares. Ofrecería a los ciclistas las características que tiene un carril de tráfico normal.
    3. de una anchura de 2 metros. Los conductores que circulan por la calzada no realizan la maniobra de adelantamiento cuando ven a un ciclista que circula en una vía ciclista adosada a la carretera. Es decir, no se aparta lateralmente para dejar 1.5 metros de distancia. Por este motivo la vía ciclista debe tener la suficiente anchura como para que la distancia lateral de seguridad se vea recogida. Una vía ciclista de un solo sentido de 2 metros de ancho que se sitúa junto y a cota de calzada proporciona la distancia lateral de seguridad de 1.5 metros a un ciclista que circula por el centro de la vía ciclista.
  • Adecuación de los caminos de tierra, vías pecuarias, cañadas, cordeles, veredas y servidumbres de paso de los ríos que conectan los municipios del área metropolitana de Granada. Consiste en adecuarlos con tierra compactada, vegetación, señalización de direcciones y distancias. Todo ellos sin crear espacios segregados para cada forma de desplazamiento, pudiendo ser usados también por los vehículos agrícolas o motorizados para acceder a las fincas agrícolas.
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