Programa de radio Autonomía Ciclista nº 26: Hablamos de Madrid Ciudad Ciclista

Hablamos con Ricardo del colectivo Madrid Ciudad Ciclista sobre la conducción de la bicicleta, los miedos sobre los que se construyen las reivindicaciones ciclistas, las características técnicas de los carriles bici y las aceras bici, el carrilbicismo en el poder, las competencias de los ingenieros sobre la movilidad ciclista, las acciones de la sociedad civil para el fomento de la bicicleta como medio de transporte y las amenazas carrilbicistas en la ciudad de Madrid a partir del nuevo gobierno municipal.

Como banda sonora contamos con una serie de temas del grupo francés Les Thugs que fueron grabados durante una sesión para la radio pública de Seattle en 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Programa de radio Autonomía Ciclista nº 26: Hablamos de Madrid Ciudad Ciclista

  1. Los ciclocarriles con señales horizontales que recuerden la presencia de bicicletas me parecen una buena medida para favorecer la movilidad ciclista. El tema de la limitación de la velocidad me parece importante también, pero estoy de acuerdo con lo que comentáis en la entrevista: no es una cuestión específica de la bicicleta.

    En mi opinión, lo realmente relevante en este tipo de vías es su función pedagógica: el simple dibujo de una bicicleta en el suelo recuerda a los conductores que la vía es de todos, también de las bicicletas. Además, la proliferación de este tipo de vías puede evitar (ojalá) la innecesaria construcción de vías segregadas para ciclistas: las bicicletas deben ir por la calzada.

    • Daniel, he visto tu blog y veo que apoyas al PAB. Sin embargo, no sé si lo sabes, el PAB apuesta por la construcción de las vías ciclistas segregadas (aceras bici y carriles bici). Se trata de clonar el modelo sevillano de aceras bici en el resto de capitales andaluzas. En absoluto tiene nada que ver con lo que exponemos en el programa, sino todo lo contrario, es justamente lo que criticamos.

      • Así es, lo comprendo. Yo no estoy a favor de segregar a las bicicletas. En particular, no lo estoy en el caso de núcleos urbanos.

        Los responsables municipales parecen obsesionados en construir carriles bici como única forma para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad. Y además, por la acera, para que no moleste a los coches. No comparto este punto de vista. Preferiría que las políticas de movilidad de los ayuntamientos fuesen más valientes y ambiciosas, que se orientasen a resolver el problema real y no a crear nuevos problemas. Pienso además que muchos colectivos ciclistas podrían ser más críticos en este tema. Por eso me gusta seguiros. Mantenéis una actitud crítica poco habitual entre los propios usuarios de la bici. Actitud crítica que ayuda a pensar.

        Mi apoyo al cumplimiento del PAB no es exactamente al Plan en sí. También reconozco los problemas que criticáis en el Plan Andaluz “del Carril Bici”, como creo recordar que lo llamáis en la entrevista. Más bien defiendo que la Administración Pública cumpla sus compromisos con la ciudadanía y con los colectivos ciclistas. Personalmente no participé en esos compromisos, nadie me preguntó mi opinión, pero no me parece aceptable que desde la Junta de Andalucía o desde cualquiera otra institución pública se acuerde una cosa con la ciudadanía y luego se haga otra, según la nueva ideología del dirigente político de turno.

        La cuestión de si es adecuado tener vías propias para ciclistas en recorridos interurbanos, bien de tipo carril o cualquiera otra solución, no la tengo del todo clara. Quizás fuese mejor seguir como hasta ahora, con las bicicletas compartiendo las vías convencionales con el tráfico motorizado. Yo no suelo moverme en bici por carreteras interurbanas, sólo por ciudad, así que no sé hasta qué punto llegan las necesidades de los ciclistas en este terreno. Pienso, en todo caso, que de seguir como hasta ahora, algo más habría que hacer para garantizar la seguridad de los ciclistas en carretera y por potenciar el cicloturismo en Andalucía. Creo que ésa es (o era) la voluntad subyacente al PAB, aunque éste no sea la mejor de las soluciones posibles.

        • Jordi dijo:

          Hola Daniel:

          Gracias por escribirnos.

          Biciescuela Granada solicitó ser atendida en el proceso participativo de redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta, sin embargo, ninguna de nuestras propuestas fue incluida. Simplemente porque este Plan ya estaba hecho antes del proceso consultivo. El Viceconsejero del momento tenía bien claro que su objetivo era clonar las aceras bici de Sevilla eue él mismo llevó a cabo cuando participó en el gobierno municipal de dicha ciudad.

          El PAB únicamente subvenciona a los ayuntamientos para que construyan carriles bici y aceras bici, nada más. Esto significa que la Junta de Andalucía impone un único modelo de promoción del uso de la bicicleta que, a nuestro juicio, es perjudicial para ciclistas y peatones. Además, no reduce el uso del coche y es extremadamente caro (250.000 euros el kilómetro). De tal forma que hipoteca la promoción del uso de la bicicleta por décadas en nuestra región. Actualmente los colectivos que defienden la acera bici y el carril bici consideran que el dinero presupuestado para el PAB en 2016 es muy escaso. Sin embargo, con solo esa cantidad se podrían hacer muchísimas cosas de provecho (como las que nosotros proponíamos) y durante muchos años

          En Granada, Biciescuela, Camina Granada, Ecologistas en Acción, Plataforma Salvemos la Vega, etc. pedimos que para la intervención en cada territorio se tuviera en cuenta las necesidades propias del lugar, así como las reivindicaciones de los colectivos. Pero no nos hicieron caso:
          http://es.scribd.com/doc/120664580/Propuestas-para-el-Plan-Andaluz-de-la-Bicicleta-en-Granada-y-su-area-metropolitana

          http://granadaimedia.com/wp-content/uploads/2015/02/carta-peque%C3%B1as-acciones.pdf

          Tan solo hemos conseguido que el ayuntamiento de Granada no haya firmado el Plan Andaluz de la Bici, es decir, que no construya los 30 Km de aceras bici que estaban previstos por 9 millones de euros. Pero, por contra, no podemos desarrollar lo que queremos que se haga porque la Junta no lo subvenciona (solo paga kilómetros de carril bici construidos), por tanto, nos quedamos sin ningún tipo de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte (salvo lo que hacemos nosotros como asociación).

          En cambio, la Delegación Territorial de Fomento sí que firmó con otros ayuntamientos del área metropolitana la construcción de aceras bici y carriles bici en carreteras interurbanas. Un ejemplo de esto, entre otros, es la acera bici entre Granada y Ogíjares, la cual como argumentamos en el siguiente enlace no sirve para usar la bicicleta como medio de transporte: https://enbicialtrabajo.wordpress.com/2016/01/15/e-l-carril-bici-granada-ogijares-no-sirve-para-usar-la-bicicleta-como-medio-de-transporte/

          En el caso de las carreteras interurbanas coincidimos contigo que es necesario mejorar las infraestructuras. En este sentido estamos reclamando ante la Delegación de Fomento en Granada que no queremos más dinero malgastado (hasta ahora tenemos 45 Km de carril bici interurbano que debería eliminarse). Quermos, en lugar de carriles bici y aceras bici, la rehabilitación de caminos de tierra rurales y la ampliación de arcenes (uno para cada sentido de la carretera) de al menos 2 metros de anchura. Sin embargo, lo que tienen previsto son más carriles bici y aceras bici de doble sentido de circulación a un lado de la carretera.

          Por todo esto, consideramos que será un gran alivio si este PAB no llega a desarrollarse. Pues parte de unas premisas que ya de por sí están completamente obsoletas. Por tanto, el problema no es que haya poco dinero para los hacer carriles bici y aceras bici previstos (esto es una alegría), sino que no haya dinero para otras cuestiones más importantes que devolverán a la bicicleta el estatus que se merece.

          Así que no queremos el Plan Andaluz del Carril Bici, sino un Plan Andaluz de la Bici.

          Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s