Propuestas para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de Granada

En BOJA de fecha 6 de abril de 2015 se publicó la Resolución de la Consejería de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda por la que se anuncia la contratación de servicios de consultoría para la elaboración, por 135.000 euros (IVA incluido), del documento propuesta del Plan de Transporte Metropolitano de Granada. Plan de Movilidad Sostenible.

La redacción de este documento se encuentra en proceso de consulta a Ayuntamientos y a actores sociales. Por este motivo, el viernes 12 de febrero la asociación Biciescuela Granada, junto con otras asociaciones, fue convocada a una mesa de trabajo. En dicha sesión hicimos entrega de una serie de propuestas a las cuales se han adherido también Ecologistas en Acción, asociación La Biciclona, www.enbicielectrica.com y Plataforma Salvemos la Vega.

PROPUESTAS PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

En primer lugar, queremos destacar que las propuestas que a continuación vamos a enumerar para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en el área metropolitana de Granada en cuanto al reto del espacio compartido como alternativa para las zonas urbanas, la formación de los ciclistas, las infraestructuras interurbanas y otras medidas para el fomento de la bicicleta guardan una estrecha coincidencia con las propuestas elaboradas por el estudio Movilidad sostenible en Andalucía. Prácticas y discursos en el uso de la bicicleta en su tomo IV “Etnografía de la bicicleta en Granada” realizado por Gálvez y del Campo (2015) para la Universidad Pablo Olavide por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

PROPUESTAS:

  1. Formación ciclista Bikeability gratuita para adultos y estudiantes de primaria y secundaria.
  2. Incentivos económicos o deducciones fiscales para aquellos que se desplazan en bicicleta.
  3. Infraestructuras urbanas:
    1. Ciudad 30.
    2. Aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie integrados en edificios o equipamientos públicos.
    3. Sustituir las aceras bici y los carriles bici existentes por ciclocarriles. Un ciclocarril es un carril de tráfico convencional (es decir, de uso compartido por todos los vehículos) que cuenta con señales horizontales en el centro del mismo recordando la presencia de bicicletas en la calzada.
  4. Infraestructuras interurbanas: Consideramos que las vías ciclistas interurbanas deben ser inclusivas para todo tipo de ciclistas porque son de uso obligatorio según el actual reglamento de circulación. Por lo tanto, deben realizarse bajo unos criterios con los que ningún tipo de ciclista o uso de la bici se vea mermado. Deben recoger desde las necesidades de un agricultor que va en bici, alguien que pasea, una persona que se desplaza a trabajar o un ciclista o un pelotón que realizan deporte o se entrenan de forma profesional o amateur. Por todo ello, proponemos los siguientes criterios para las vías ciclistas interurbanas:
    1. Pasajes metropolitanos activos: Intervención sobre los caminos de tierra existentes entre Granada y los municipios del cinturón. Mejorar el pavimento con tierra compactada, vegetación en los laterales y señalización de distancia y tiempo.
    2. Arcenes: Un arcén en cada sentido de la marcha, cada uno de 2 metros de ancho, limpios y transitables en las carreteras con más tráfico entre Granada y los municipios del cinturón. Sustituir los actuales carriles bici y aceras bici interurbanos por arcenes tal y como los descritos.

A continuación podéis leer el documento completo que incluye la justificación de las propuestas anteriormente enumeradas.

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