El “derecho” de ir en coche por encima del derecho a la salud

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FOTO: Fermín Rodriguez (Ideal, 12/01/17)

Granada supera todos los meses (excepto agosto) y desde hace 10 años el límite de emisiones de NO2 proveniente, principalmente, del tráfico de vehículos que se mueven con motor de explosión (Independiente de Granada, 4/01/17; Ideal, 12/01/17). Miguel Ángel Fernández, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Granada, resta importancia a estos hechos y anuncia que no se aplicarán medidas restrictivas hacia el uso del coche (Ideal, 12/01/17). Las administraciones públicas ponen el “derecho” de ir en coche por encima de el derecho a la salud de los vecinos de la aglomeración urbana de Granada. Ni los ayuntamientos ni la Junta ponen ninguna restricción al uso del coche incumpliendo sistemáticamente con las exigencias legales de salud pública.

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2 respuestas a El “derecho” de ir en coche por encima del derecho a la salud

  1. Respecto al pretendido “derecho a ir en coche” que creen tener algunos, puede leerse esta entrada de Marius Navazo en el blog La ciudad viva, de la serie “10 Mitos sobre movilidad urbana”. El autor confronta el falso “derecho a ir en coche” con el derecho de todos a la accesibilidad. Se trata de una crítica más en términos urbanísticos que medioambientales, pero creo que viene al caso.

    • Viene mucho al caso, pues señalar la emisión de gases y partículas contaminantes y la emisión de gases de efecto invernadero como únicos (o más importantes) problemas que generan los desplazamientos en coche tiene un gran riesgo. De hecho, últimamente en la prensa están hablando mucho de ello y algunas administraciones públicas están haciendo pequeños gestos para limitar los automóviles que se mueven mediante motor de explosión. Además, dichas consecuencias también podrían verse paliadas con los coches eléctricos. De hecho, si bien en los medios de comunicación se están mostrando críticas al automóvil de combustión, todo lo que aparece respecto a los coches eléctricos son elogios. No obstante, estos vehículos siguen provocando el mismo problema en la accesibilidad. (Por otro lado, está por ver si realmente resuelven todas las cuestiones técnicas de estos nuevos aparatos).

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