Ante el accidente ciclista en calle Arabial, Biciescuela Granada explica la forma más segura de circular en bicicleta por ciudad

Ante el hecho sucedido el pasado miércoles a las ocho de la mañana en el que resultó herido leve un joven de 14 años (Ideal de Granada) desde Biciescuela Granada explicamos de nuevo cuál es la forma más segura de circular en bicicleta por la ciudad y, además, repetimos cómo un carril-bici multiplicaría los accidentes como el ocurrido el pasado miércoles y otros de más gravedad.

El joven circulaba con su bicicleta pegado a la derecha de la calzada por la calle Arabial camino del instituto. Un conductor que había aparcado en la margen derecha abrió la puerta de su vehículo justo en el momento que pasaba el ciclista y golpeó al joven, que resultó con heridas leves.

Desde Biciescuela Granada ya hemos explicado en varias ocasiones, y así se puede ver en los trabajos publicados, cómo circular de forma segura por la calzada y porqué un carril bici no haría más que multiplicar accidentes de este tipo y otros de más gravedad.

CÓMO EVITAR ACCIDENTES COMO EL DEL PASADO MIÉRCOLES

Lo primero que tenemos que tener claro es que la bicicleta es un vehículo, y como tal su lugar está en la calzada, es legítimo usar la calzada en ciudad. La bici tiene pleno derecho a usarla. Además, según la DGT, a no ser que exista arcén transitable podremos usar la parte imprescindible de la calzada para circular. En la ciudad lo más seguro es seguir este último consejo de la DGT, y desde Biciescuela Granada tenemos claro que en ciudad la parte imprescindible de la calzada para asegurar la seguridad de la persona que va en bicicleta es circular por el centro del carril.

Circular por el margen derecho de la calzada no es seguro por varias razones, fundamentadas en varias posibilidades de accidentes, pero aquí solo mencionaremos e ilustraremos el accidente que ocurrió el pasado miércoles (para más información: Manuales de conducción para ciclistas urbanos).

APERT

Circular por la parte central del carril, o lo que es lo mismo, posicionándonos en lo que nosotros llamamos “ubicación de seguridad ciclista” somos parte activa del tráfico, formando parte de nuestra propia seguridad, haciéndonos visibles, tomando las distancias laterales de seguridad y evitando así accidentes.

visi2visi

¿POR QUÉ UN CARRIL BICI NO HUBIERA EVITADO EL ACCIDENTE DEL PASADO MIÉRCOLES EN  LA CALLE ARABIAL?

Los carriles bici se caracterizan por no guardar las distancias laterales de seguridad, ya sean éstos unidireccionales o bidireccionales.

apercaapertc

 

 

 

 

 

 

 

 

ALTERNATIVA AL CARRIL BICI MÁS COHERENTE CON UNA CIUDAD QUE SE COMPROMETA CON UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD QUE NO PRIVILEGIE AL VEHÍCULO PRIVADO

Desde Biciescuela Granada creemos buena la alternativa que se puso en funcionamiento en Madrid ya hace algunos años y ha tenido un gran éxito. Se trata de los ciclocarriles: carril por el que circula cualquier vehículo pero con una señalización especial con limitación de la velocidad a 30km/h y una imagen de una bici, fomentando así que la bicicleta circule ocupando la parte central del carril por su propia seguridad. El conductor de otro vehículo tendrá que cambiar de carril para adelantar.

Desde Biciescuela Granada felicitamos por la buena campaña que se hizo al respecto el Ayuntamiento de Madrid: Tú me ves, yo te veo.

LOS PELIGROS DEL CARRIL BICI

Podréis ver nuestros trabajos sobre este tema AQUÍ 

Y os recomendamos este vídeo explicativo de accidentes en las intersecciones por anomalías en el tráfico creadas por el carril bici.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s