Para hablar de políticas de seguridad en la movilidad ciclista urbana hacen falta datos estadísticos competentes.

Desde Biciescuela Granada tenemos claro que no se puede hacer un buen plan sobre la utilización de la bicicleta como medio de transporte de forma segura en el entorno urbano sin un buen análisis de cuales son las causas por las que ocurren accidentes de ciclistas, y éste análisis no puede llevarse a cabo sin datos competentes para tal objetivo.

Por ello, hace ya más de dos meses que pedimos por medio de una instancia formal al Ayuntamiento de Granada información y datos relativos a accidentalidad ciclista en la ciudad, sin contestación hasta la fecha. Eso sí, el grupo municipal del Partido Popular de Granada ha recibido en el pleno del Ayuntamiento de hoy información sobre este asunto, ya que previamente este grupo municipal había preguntado formalmente y el equipo de gobierno está obligado a contestar. Y esto es lo que el equipo de gobierno ha aportado:

siniestralidad

Datos escasos y mal recabados para un análisis certero de siniestralidad ciclista en la ciudad de Granada.

La información que el equipo de gobierno ha dado es la misma que puede obtenerse en la página web de la DGT. Nuestro objetivo era conseguir información con más detalle y sacar conclusiones en las que basarse para tomar soluciones. Pero como sabíamos, las políticas de promoción de la bicicleta no se han diseñado en base a un análisis de datos competentes y que nos den las claves para hacerlo. En definitiva, esta información no sirve de nada.

No sabemos si las personas que iban en bici se cayeron solas o si tuvieron colisiones con coches o peatones; si iban por la acera, calzada o carril-bici; si iban de noche y sin luces; si iban por el lateral derecho o por el centro del carril de la calzada; si se saltaron un stop, semáforo o ceda el paso, o si la que se lo saltó fue la otra persona, etc…

Además,  estos “datos sobre siniestralidad ciclista” deberían de estar  acompañados de algún tipo de índice de utilización de la bicicleta, que también habrá variado en los últimos tiempos.

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3 respuestas a Para hablar de políticas de seguridad en la movilidad ciclista urbana hacen falta datos estadísticos competentes.

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