Transporte de la bicicleta en el Metropolitano de Granada

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Foto de @MetroGranada

Recientemente se ha puesto en marcha el metro de Granada y entre una de sus novedades se encuentra la posibilidad de meter la bicicleta en él bajo una serie de condiciones que las indicamos a continuación.

Reglamento de viajeros del Metropolitano de Granada. Anexo 1. Acceso con la bicicleta a la línea de metro (pág.15):

Se permite el acceso con bicicletas a todas las estaciones y paradas en superficie de la Línea 1 del Metro de Granada. Se deberán de tener en cuenta las siguientes condiciones de utilización:

  1. Sólo se permitirá una bicicleta por persona usuaria.
  2. Podrá impedirse el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así
    lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías y otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad de personas usuarias dentro de las instalaciones.
  3. Los trayectos en tren se realizarán en el interior de los coches o módulos que expresamente estén señalizados para ello, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche o módulo. El personal del Operador del Servicio será el encargado de regularlo mediante los controles que se realizarán.
  4. No se permite circular en bicicleta por las instalaciones del Metro de Granada (pasillos, andenes, etc.).
  5. Se permite el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otras personas usuarias. En el caso del uso del ascensor, las personas con movilidad reducida y los carritos de niños, siempre tendrán preferencia.
  6. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de personas usuarias. Ni la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ni el Operador del Servicio se hacen responsables de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la bicicleta pueda ocasionar a terceros.
  7. Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio público atendido por el Operador del Servicio.
  8. El acceso de las bicicletas a los andenes, se realizará por los pasos para personas de movilidad reducida.
  9. Las bicicletas que vayan plegadas, así como las bicicletas infantiles, tendrán la consideración de bultos de mano.

NUESTRAS APRECIACIONES RESPECTO A ESTA REGULACIÓN

El transporte de la bicicleta en el metropolitano de Granada puede ser de gran utilidad, especialmente, para aquellas personas que se tienen que desplazarse en bici a un lugar que se encuentra a una considerable distancia y que el metropolitano le recorta el trayecto. Por ejemplo, una persona que tenga que desplazarse entre una urbanización junto al Pantano del Cubillas, Atarfe, Calicasas o Caparacena y Granada o Armilla (en bici hasta o desde Albolote y, hasta allí o desde allí, se transporta en el metropolitano). O, por su parte, una persona que debe hacer el trayecto entre La Malahá, Alhendín, Otura o Las Gabias y Granada, Maracena o Albolote (en bici hasta o desde Armilla y, desde allí o hasta allí, se transporta en el metropolitano).

En cuanto al anexo del reglamento de viajeros que regula la posibilidad de transportar la bicicleta en el metropolitano encontramos que el segundo de los puntos es ambiguo porque puede acarrear consecuencias indeseadas para aquellos que pensaban que podían transportar la bicicleta en el metro. Aunque en el espacio reservado para bicicletas en el metropolitano hay una pegatina que dice “espacio reservado para bicicletas dentro del horario establecido”, en realidad, según el reglamento del viajero mostrado anteriormente, no hay horarios preestablecidos, ni tramos de la línea determinados, ni días concretos en los que se tenga la seguridad de que pueda hacer uso de este servicio (al contrario de lo que ocurre en los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada, así como en otros metros de otras ciudades del Estado Español). Por ejemplo, si tienes intención de utilizar este servicio en el metro puedes encontrarte con que los vagones se llenan de personas y la bici estorba de tal manera que, según el punto 2, no se permita el subir este vehículo al metro. Por tanto, nunca se puede asegurar que puedas usar este servicio con normalidad y sin molestar. Además, puedes te puedes encontrar con que en el mismo momento aparecen varias bicicletas. Sin embargo, solo está permitido que quepan dos en el mismo coche (y, hasta ahora, solo se ve en circulación un coche por viaje).

Por lo tanto, consideramos que el Metropolitano de Granada ha creado una expectativas que no siempre podrán cumplirse y pueden crear una gran problema para aquellos que creían que podían hacerlo sin problemas y se planificaron sus desplazamientos cotidianos de tal manera: podrán quedarse tirados fácilmente o recibir los malos humos de quienes comparten el vagón con ellos.

Si el Metropolitano de Granada quiere evitar estos malestares conviene que regulen claramente en qué horarios, días y tramos puede usarse con total seguridad este servicio. Y si realmente querían favorecer este tipo de desplazamientos intermodales transportando bicicletas, lo mejor sería equipar los coches del metro con compartimentos reservados. Por otro lado, existen otras formas de intermodalidad (probablemente más efectivos) como, por ejemplo, un servicio de préstamo de bicicletas en las paradas del metro o jaulas seguras y vigiladas para el aparcamiento de las bicicletas privadas (ambos servicios incluidos en el precio del billete del metro).

 

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4 respuestas a Transporte de la bicicleta en el Metropolitano de Granada

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