El Metropolitano de Granada retira el cartel con bicicleta circulando por acera en la campaña de promoción “Yo sí”

El pasado 11 de octubre, el Metropolitano de Granada lanzó la campaña “Yo sí” para difundir las ventajas de este nuevo medio de transporte y fomentar su uso.

El 12 de octubre, el Metropolitano de Granada colgó por primera vez en su cuenta de twitter el cartel “Yo sí mejoro la calidad del aire. Por una ciudad saludable y respetuosa con el medio ambiente”. En este cartel salía una persona yendo en bici por la acera (cicletatón) pasando junto a una de las entradas del metropolitano en su tramo subterráneo.

 

La intención del Metropolitano de Granada era fomentar la intermodalidad entre los dos medios de transporte: la bicicleta y el metro. Sin embargo, en la imagen mostraba a una persona que con su conducta estaba infringiendo el artículo 121 del Reglamento General de Circulación y el artículo 27 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Ciclistas y Peatones de Granada (lo cual tiene una multa de hasta 100€).

DL65jqQW4AAK1wh

Independientemente de la cuestión legal, las aceras no son vías para la circulación de vehículos, ni siquiera para el tránsito ordenado de peatones. Se trata de un espacio libre que queda en la calle para realizar también otras actividades distintas del transporte de personas y mercancías. En las aceras no existe una regulación para el movimiento de personas y se puede usar de forma individual o en grupos, así como permanecer inmóvil, sentado, avanzando en la dirección, sentido y velocidad que cada cual desea, sin previo aviso ni señalización.

Las aceras albergan buena parte de la vida social de nuestras ciudades, por lo que cumplen una función fundamental y necesaria que solo puede darse en ese ambiente distendido, no regulado y exento de peligros. La irrupción de vehículos (como las bicicletas) en estos espacios añade un componente de estrés en la vida social y un verdadero peligro para muchas personas, especialmente las más vulnerables en este sentido (niños y niñas, personas mayores, personas con baja visión y personas con movilidad reducida) que pierden su única zona de seguridad en la calle.

Por su parte, los ciclistas que circulan por las aceras suelen compensar los riesgos propios de este lugar por considerar a este espacio como seguro. No suelen ser conscientes de que los peatones no tienen interiorizada la presencia de ciclistas circulando en estos lugares: los peatones no esperan a los ciclistas, por ejemplo, tras una esquina, o al salir de un portal o de un comercio. Los ciclistas no suelen tener en cuenta que los grandes objetos que hay en la acera (mobiliario urbano, vegetación, etc.) reducen el ángulo para ver y ser visto, y tras estos objetos pueden aparecer de improvisto personas o animales. Al esquivar a una persona que surja tras uno de los objetos mencionados es fácil chocar contra otros peatones, bordillos, mobiliario urbano, vehículos estacionados, etc. En realidad, las aceras tienen obstáculos impredecibles y requieren del ciclista una gran atención, concentración y capacidad para anticiparse a estos riesgos. En este sentido, en la ciudad de Vitoria, entre los años 2008 y 2013, los accidentes de ciclistas que circulaban por aceras sumaron entre el 50% y 60% del total (CEA Ayto. Vitoria, 2012; 2014). Además, según investigaciones realizadas en EE.UU, hay bastantes más colisiones entre ciclistas que circulan por la acera contra otros vehículos que de ciclistas que van por la calzada (AASTHO, 2010). Esto se debe a que si los ciclistas cruzan la calzada transversalmente por un paso de peatones a una velocidad mayor que la peatonal resultarán invisibles para los conductores que van por la calzada, pues aparecen en el campo visual de estos últimos de forma imprevista (lo mismo ocurre si el ciclista va por la acera y pasa junto a la salida de un garaje). Los conductores que van por la calzada pueden ver a los peatones que se disponen a cruzar la vía, pero no pueden ver a los ciclistas que circulan triplicando la velocidad peatonal. Conviene recordar el consejo: “¡No cruces los pasos de peatones corriendo!”. De hecho, en la ciudad de Vitoria, entre los años 2008 y 2011, las intersecciones donde se concentraron mayor número de colisiones entre ciclistas y otros vehículos fueron entre acera y calzada, coincidiendo en número con las colisiones en intersecciones entre vía ciclista y calzada (CEA Ayto. Vitoria, 2012).

En definitiva, el cartel de un cicleatón en la campaña del Metropolitano de Granada fue denunciado por Biciescuela Granada y por Enbicielectrica.com a través de sus respectivas cuentas de twitter. La respuesta del Metropolitano de Granada fue rápida: ya no volverían a usar este cartel por internet y por las redes sociales y, en la medida que les fuera posible, retirarían los carteles que ya estaban colocados en otros medios (por ejemplo, en las marquesinas de las estaciones del metro).

El 13 de octubre, el Metropolitano de Granada, a través de su cuenta de twitter, anunció que los carteles de las marquesinas se iban a retirar (aunque tardarían un tiempo) y que en redes sociales ya habían sustituido la imagen inicial por otra en la que, en lugar de un cicleatón, aparecía un peatón.

DMDENQSXcAA0h63

El Metropolitano de Granada añadió en su cuenta de twitter que no habían podido poner una bici, como era su intención, porque no tenían posibilidades. Y, además, agradecían el aviso a Biciescuela Granada.

DMCdZrqX0AEBUPo

Vista esta última imagen publicada en la cuenta de twitter del Metropolitano de Granada, conviene recordar las condiciones para transportar una bicicleta en este medio de transporte pinchando AQUÍ, donde lo describimos con detalle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Metropolitano de Granada retira el cartel con bicicleta circulando por acera en la campaña de promoción “Yo sí”

  1. Pingback: Programa de radio Autonomía Ciclista nº52. Los beneficios del desplazamiento activo | Oficina de la bicicleta de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s