Ciclogreen cuenta kilómetros hechos de forma activa, pero no la reducción de emisiones de CO2

Nos parece increíble que la cuenta de twitter de la empresa Ciclogreen haya bloqueado a la de Biciescuela Granada, simplemente, por hacerle tres preguntas con un tono totalmente cordial y respetuoso (ver aquí).

La empresa Ciclogreen, a través de una app, lleva a cabo un interesante proyecto en colaboración con la Universidad de Granada (Muévete por la UGR) para premiar aquellas personas de la comunidad universitaria que más kilómetros realizan desplazándose de forma activa.

Esta semana anunciaron que, entre todos los participantes en el programa, ya habían alcanzado 20.000 Km recorridos. Y añadían que con esto se habían evitado 5 toneladas de CO2 (Fuente: CanalUGR).

Desde la cuenta de twiter de Biciescuela se les ha preguntado sobre si tenían información acerca de cómo se movían los inscritos en la app antes de participar en el programa, pues sin esta información no se pude afirmar que se haya reducido las emisiones de CO2 porque, es probable, que muchos de ellos ya hacían de forma cotidiana sus desplazamientos de forma activa.

La respuesta ha sido que hacen una encuesta a los usuarios sobre este asunto. Y es verdad, nos hemos registrado y se nos pregunta cómo nos sueles mover cotidianamente y se pueden elegir varios medios de transporte. Pero no hay nada donde puedas decir que has sustituido un desplazamiento concreto en coche por hacerlo de forma activa. Por ese motivo, les volvimos a preguntar por los resultados de esa encuesta para comprobar que, efectivamente, se puede afirmar que se ha reducido la emisión de 5 toneladas de CO2. Al principio, nos pareció extraño que cuando anunciaron que se habían alcanzado 10.000 Km la reducción fue de 2,5 toneladas y ahora que se ha llegado a los 20.000 Km, justamente, la reducción también se haya multiplicado por dos. Parece que, si bien hacen una encuesta inicial, los resultados de estas no están siendo utilizados para saber si los desplazamientos pasivos están siendo sustituidos por los activos, sino que les basta hacer una regla de tres (X Km equivale a X emisiones de CO2 menos), por tanto, es un engaño. Finalmente, no han contestado a nuestra pregunta. Y han bloqueado a la cuenta de twitter de Biciescuela Granada.

Por otro lado, nos informaron de que, a través de la app, obtienen información sobre los itinerarios que trazan los ciclistas. Y esta información la utilizan para mejorar las infraestructuras. Por este motivo, les preguntamos qué tipo de mejoras eran las que proponían. Tenemos entendido que, a través de la app, consiguen saber qué calles son las más transitadas por las bicis y, de esta manera, proponen a las administraciones públicas hacer en ellas carriles bici de “éxito”, es decir, aseguran a las administraciones públicas de que el carril bici que allí hagan será usado por las bicis, porque ya pasan muchas por esas calles. Tampoco hemos obtenido respuesta. Pero las imágenes son evidentes: segregar bicis donde hay muchas bicis.

Por último, hemos usado el planeador de rutas de ciclogreen para la ciudad de Granada. Lo que más nos ha llamado la atención es que traza los recorridos más largos y tortuosos posibles para ir entre dos puntos, pues evita de forma automática el uso de las avenidas ¿Por qué han programado esto así? ¿Para que recorran más kilómetros?

En fin, parece que hemos desvelado el engaño evidente que esta empresa anuncia. Contando kilómetros recorridos de forma activa se puede contabilizar las calorías que se han consumido, el dinero que te gastarías si lo hicieras consumiendo gasolina, las emisiones de CO2 que emitirías… Sin embargo, no se puede decir que se ahorran las emisiones de CO2. Para saber si se reducen habría que saber si, efectivamente, los desplazamientos que se hacen en coche o moto se sustituyen o no por desplazamientos activos. Pero Ciclogreen no tiene esta información. Ya va siendo hora de que mejoren su app para dar resultados verdaderos, en lugar de vender humo.

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2 respuestas a Ciclogreen cuenta kilómetros hechos de forma activa, pero no la reducción de emisiones de CO2

  1. Muy buen trabajo,siempre poniéndole criterio y seso al asunto. Saludos desde Santa Fe, Argentina.

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