Queremos ciudad 30. Propuestas de diferentes asociaciones para modificar el borrador de la Ordenanza municipal de Granada sobre la circulación de peatones, ciclistas, movilidad compartida y vehículos de movilidad urbana

 

Diferentes asociaciones de vecinos, peatones, ecologistas y usuarios de patines, patinetes eléctricos y bicicletas (Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Asociación por un Realejo habitable, Biciescuela Granada, Camina Granada, Club patinamos, Ecologistas en acción, Enbicielectrica.com y La biciclona) proponemos al Ayuntamiento de Granada dieciséis sugerencias para mejorar el borrador de la Ordenanza municipal de circulación de peatones, ciclistas, movilidad compartida y vehículos de movilidad urbana que fue presentado por el Área de Movilidad en la sesión del Observatorio de la Movilidad del 16 de noviembre de 2019:

  1. Establecer el límite genérico de velocidad máxima en 30 Km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y en el carril derecho de las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
  2. Reconvertir las aceras bici, o carriles bici a cota de acera, en zonas peatonales: exclusivamente reservadas para el tránsito de peatones, vehículos de personas con movilidad reducida y patines, monopatines y similares de tracción humana.
  3. Equiparar los vehículos de movilidad urbana (VMU) a las bicicletas y ciclos.
  4. Permitir, en casos excepcionales, la circulación de patines, monopatines y similares de tracción humana por calzadas y carriles limitados a 30 Km/h. Y, además, regular la circulación de estas formas de desplazamiento por las vías ciclistas para que estén en igualdad de condiciones que las bicicletas.
  5. Generalizar la circulación en bicicleta o VMU por el centro del carril de la calzada que se esté usando en función del destino y de las condiciones del tráfico.
  6. Obligar a los vehículos a motor a ocupar por completo el carril contiguo para adelantar a una bicicleta o un VMU.
  7. Establecer que la distancia de seguridad que los vehículos a motor deben mantener en movimiento detrás de una bicicleta o un VMU nunca sea inferior a la longitud que ocupan dos turismos uno detrás de otro.
  8. Permitir la circulación de bicicletas y de VMU en ambos sentidos en calles residenciales de un sentido limitadas a 10 Km/h o 20 Km/h.
  9. Eliminar la exigencia a los conductores de bicicletas de pedaleo asistido y de VMU a tener documentación acreditativa sobre la homologación de su vehículo.
  10. Eliminar los casos en los que las vías ciclistas son de uso obligatorio.
  11. Eliminar la prohibición de circular en bici por la calzada a menores de 12 años.
  12. Permitir la circulación en bici por la acera a menores de 12 años.
  13. Permitir el transporte de menores de hasta 7 años y de mercancías en semibicis, remolques y semirremolques en horario nocturno mediante los accesorios de iluminación correspondientes.
  14. Regular las características técnicas que deben cumplir los carriles bici.
  15. Establecer los aparcamientos de bicicletas y VMU a cota de calzada.
  16. Obligar a las empresas de servicios de movilidad compartida de bicicletas, VMU y aparatos similares a estar dotadas de bases fijas para el estacionamiento de estos vehículos a cota de calzada y a tener en la aplicación móvil de acceso a su servicio un sistema que obligue al usuario a estacionar el vehículo en una base fija para finalizar su uso.

Las asociaciones mencionadas solicitamos al Ayuntamiento que estas dieciséis sugerencias se materialicen mediante trece modificaciones (que pueden verse en el documento adjuntado más abajo) sobre el texto del borrador de la ordenanza municipal.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s