Propuestas para la mejora del borrador de la Ordenanza municipal de circulación de peatones, ciclistas y VMP de Granada

Las asociaciones que firmamos el presente documento (Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Asociación Por un Realejo Habitable, Biciescuela Granada, Club Patinamos, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, La Biciclona, Salvemos la Vega y VegaEduca), en primer lugar, agradecemos que hayan sido incluidas muchas de las propuestas que hicimos en febrero de 2019 sobre el borrador de la Ordenanza municipal de circulación de peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada nos dio a conocer en la sesión del Observatorio de la Movilidad de noviembre de 2018.

En segundo lugar, en este documento proponemos las siguientes sugerencias para mejorar el borrador de la misma ordenanza que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada presentó en la sesión del Observatorio de la Movilidad del 26 de noviembre de 2019:

  1. Establecer el límite genérico de velocidad máxima de 30 Km/h en zona urbana.
  2. Reconvertir las aceras bici, o carriles bici a cota de acera, en zonas peatonales: exclusivamente reservadas para el tránsito de peatones, vehículos de personas con movilidad reducida y patines, monopatines y similares de tracción humana.
  3. Permitir, en casos excepcionales, la circulación de patines, monopatines y patinetes de tracción humana por la calzada.
  4. Permitir el uso deportivo y lúdico de patines, monopatines y patinetes de tracción humana en las calles de Granada y autorizar el uso acrobático solo en zonas señalizadas para ello.
  5. Obligar a los vehículos a motor a ocupar por completo el carril contiguo o contrario para adelantar a una bicicleta o un VMP.
  6. Establecer que la distancia de seguridad que los vehículos a motor deben mantener en movimiento detrás de una bicicleta o un VMP nunca sea inferior a 5 metros.
  7. Dejar explícito que las personas usuarias de bicicletas y VMP podrán usar el carril que precisen, para ser visibles y predecibles, al circular por una rotonda de más de un carril.
  8. Autorizar la circulación de bicicletas y VMP por calles peatonales únicamente en determinados horarios y días a través de la señalización vertical correspondiente.
  9. Instalar los apartamientos para bicicletas y VMP a cota de calzada y no permitirlos en aceras y zonas peatonales.
  10. No prohibir el amarre de bicicletas y VMP a los postes de las señales de tráfico.
  11. Prohibir el estacionamiento sobre las aceras y zonas peatonales a las bicicletas y VMP de alquiler de uso compartido.
  12. Permitir el transporte de menores de hasta 7 años y de carga en remolques y semirremolques en horario nocturno.
  13. Eliminar la exigencia a los conductores de bicicletas de pedaleo asistido y de VMP a tener documentación acreditativa sobre la homologación de su vehículo.
  14. Que la circulación en bici y VMP por aceras y zonas peatonales sea considerado una infracción grave.

A continuación detallamos estas 14 sugerencias mediante 23 propuestas de mejora concretas realizadas sobre el texto del borrador de la ordenanza:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas para la mejora del borrador de la Ordenanza municipal de circulación de peatones, ciclistas y VMP de Granada

  1. Pingback: Ocho consejos para evitar los riesgos del carril bus/taxi/bici/VMP de Granada | Oficina de la bicicleta de Granada

  2. Pingback: No es un carril bici. Es un carril bus | Oficina de la bicicleta de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s