Hay que seguir manteniendo el aire limpio cuando salgamos de casa

Como sociedad estamos haciendo un gran esfuerzo con el confinamiento en casa para restar la pandemia, no sobrecargar el sistema de salud, protegernos y cuidar de la salud de los demás. Al mismo tiempo, la restricción en la movilidad ha hecho que la contaminación del aire en Granada haya descendido de forma significativa.

Foto del área metropolitana de Granada, antes y durante el confinamiento (by @95Inma)

Es muy probable que cuando todo esto pase muchas personas volverán a la “normalidad”. Esto significará que, en el ámbito de la movilidad, pese a la contribución que estamos haciendo ahora, volverán a perjudicar su propia salud y la de los demás usando de forma cotidiana el coche o la moto en desplazamientos metropolitanos y urbanos que se pueden hacer sin problemas a pie, patines, en bici, ebike, VMP o transporte público. Quizá el uso del coche y la moto sea incluso mayor que antes debido a la desconfianza por las aglomeraciones en el transporte público.

Existen sobradas evidencias que relacionan el uso del coche y la moto con el cambio climático, la contaminación y los efectos negativos sobre la salud de las personas. Por tanto, tras la salida del confinamiento, será un momento excelente para que las administraciones públicas (especialmente, el Ayuntamiento de Granada) establezcan, sobretodo, restricciones al estacionamiento y circulación de coches y motos en zona urbana y, al mismo tiempo, ofrezcan incentivos económicos y ventajas fiscales para aquellas personas que se desplacen cotidianamente sin usar el coche ni la moto (es decir, a las personas que vayan a pie, en bici, ebike, VMP o en transporte público). En definitiva, premiar a quienes cuidan de la salud de todos y restar privilegios a quienes la dañan, siguiendo la estela y la experiencia aprendida durante la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Es el momento para que los ayuntamientos defiendan la salud de sus vecinos/as en el área metropolitana de Granada. Esta es nuestra propuesta:

  • Limitar la circulación de coches y motos por zona urbana y reducir la disponibilidad de espacios públicos para su estacionamiento.
  • Ofrecer incentivos económicos y ventajas fiscales para aquellas personas que se desplacen cotidianamente sin usar el coche ni la moto.
  • Planes de movilidad sostenible obligatorios en todos los centros de trabajo, ocio y educativos ligados a ventajas fiscales e incentivos económicos por reducir el uso del coche y la moto.
  • Establecer en 30 Km/h la velocidad máxima en las avenidas y, en el resto de calles, prioridad peatonal y velocidad máxima de 20 y 10 Km/h.
  • Hacer accesibles, cómodos y atractivos los desplazamientos a pie y para personas de movilidad reducida en zona urbana e interurbana. Restringiendo la circulación de coches y motos en aquellas calles donde sea necesario ampliar los espacios peatonales para permitir el cumplimiento de la debida distancia social.
  • Más y mejor transporte público colectivo urbano e interurbano que eviten aglomeraciones (red de carril bus urbano e interurbano, mejor frecuencia de paso, vehículos eléctricos, tarjeta única, etc.).
  • Adecuar la red de caminos de la Vega de Granada y ampliar arcenes de las carreteras interurbanas o dotarlas de vías de servicio para los desplazamientos a pie, en bici, patines y VMP.
  • Facilitar la formación, el empoderamiento y la autonomía de las personas para el uso de la bicicleta y los VMP en la calzada urbana.
  • Dotar a vecinos/as y edificios públicos y privados de aparcamientos de bicis seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie.
  • Paralizar los proyectos de nuevas autovías metropolitanas (Ronda Este y VAUs de la Vega Sur, etc.).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s