Propuestas para mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana tras la pandemia por la COVID-19 y el confinamiento

Una menor movilidad durante el tiempo del confinamiento, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, ha hecho descender de forma significativa la contaminación del aire derivada del uso de automóviles en la ciudad y el área metropolitana de Granada.

Fotos del área metropolitana de Granada, antes y durante el confinamiento (by @95Inma)

Sin embargo, debido a la alarma social y a algunos mensajes de los medios de comunicación, es previsible que la desescalada del confinamiento y la vuelta a la normalidad haga que muchas personas que antes no usaban el coche en sus desplazamientos cotidianos ahora sí lo hagan para obtener una sensación de aislamiento del exterior y evitar aglomeraciones en espacios peatonales o en el transporte público. Esto provocará que la contaminación del aire derivada del uso de automóviles alcance un nivel superior al que se tenía antes del confinamiento, que ya de por sí estaba por encima del recomendado por la OMS.

El cambio de hábitos producido por el confinamiento hace que estemos en un momento excelente para que las autoridades locales introduzcan modificaciones sustanciales en la movilidad urbana y metropolitana para mantener la calidad del aire conseguida. Para ello, es necesario el consenso político en materia de movilidad que afecta directamente a la calidad del aire, calidad del espacio público, seguridad vial, accesibilidad, cohesión social y salud pública. Esto supone dotar de mayor número de metros cuadrados por habitante en el espacio público (lo cual conlleva ampliar las zonas peatonales de tránsito y, por tanto, reducir la de los vehículos); mejorar el atractivo y la efectividad del transporte público colectivo (para no perder usuarios/as y evitar las posibles aglomeraciones que se puedan dar en él); e incentivar el uso de la bici, ebike y VMP frente al coche y la moto.

Las medidas que proponemos para llevar a cabo este tipo de acciones a corto y medio plazo (competencia del Ayuntamiento de Granada, en la capital, y de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y otros ayuntamientos, en el ámbito interurbano), son las siguientes: Descarga pinchando AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propuestas para mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana tras la pandemia por la COVID-19 y el confinamiento

  1. Pingback: Los carriles bici temporales que el Ayuntamiento de Granada quiere hacer son incompatibles con el ciclismo urbano seguro frente a la COVID-19 | Oficina de la bicicleta de Granada

  2. Pingback: Ocho consejos para evitar los riesgos del carril bus/taxi/bici/VMP de Granada | Oficina de la bicicleta de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s