Ocho consejos para evitar los riesgos del carril bus/taxi/bici/VMP de Granada

Hoy, 18 de mayo de 2020, el Ayuntamiento de Granada ha iniciado la señalización de 75 Km de carriles reservados temporales (CRT) para bus/taxi/bici/VMP en el carril derecho de prácticamente todas las calles de la ciudad que tienen dos carriles por sentido. Se trata de una importante apuesta, que veníamos reclamando, en favor del transporte colectivo.

Según la información que nos ha trasladado César Díaz, concejal delegado del área de movilidad, y Jesús Pulido, director del área de movilidad, se trata de un carril bus que será de uso compartido con taxi, bici y VMP. En este sentido, hay que recordar que ya estaba autorizada la circulación de taxi, moto, ciclomotor y bicicleta por los carriles bus existentes hasta ahora en la ciudad de Granada (Decreto de ampliación de la Ordenanza de zonas de control de acceso restringido de Granada –BOP núm. 18, jueves 29 de enero de 2015-). La novedad de los CRT bus/taxi/bici/VMP es, por tanto, que no podrán circular por ellos la moto y el ciclomotor y que la bici y los VMP estarán señalizados igual que el taxi y el bus.

Además, los CRT bus/taxi/bici/VMP estarán separados del carril izquierdo que haya en el mismo sentido mediante dos líneas: una continua, por fuera, para que no entren en él los coches y las motos y otra discontinua, por dentro, para permitir a bici y VMP salir del carril bus para realizar adelantamientos o tomar otro itinerario. Por tanto, bici y VMP podrán seguir circulando por el carril izquierdo y el carril bus, indistintamente, tal y como venimos haciendo hasta ahora. En cualquier caso, tendremos que estar atentos para que estas características técnicas sean estrictamente cumplidas por parte del Ayuntamiento de Granada y quede recogido adecuadamente en la nueva ordenanza de circulación de peatones, ciclistas y VMP.

Sin duda, se trata de un avance respecto a los carriles bici segregados bidireccionales o unidireccionales que el Ayuntamiento estaba estudiando realizar en un principio. Sin embargo, también es un carril que genera nuevos riesgos importantes para conductores/as de bici y VMP. Por tanto, es fundamental conocerlos para conducir con seguridad la bici/VMP en la nueva configuración viaria de nuestra ciudad. Por este motivo, os indicamos una serie de consejos y advertencias a tener en cuenta para evitar estos riesgos:

  1. En general, hay que conducir la bici/VMP por el centro de cualquier carril que estemos utilizando, tal y como describimos con detalle en este manual (pincha aquí, página 1).
  2. Al circular por el CRT bus/taxi/bici/VMP tienes que evitar quedar ubicado en el ángulo muerto del conductor del automóvil que circule en paralelo a ti por el carril izquierdo. En intersecciones y en entradas a garajes de las calles con CRT bus/taxi/bici/VMP, el automóvil que quiera girar a la derecha lo tiene que hacer desde el carril izquierdo. Esto incrementa la probabilidad de colisión porque la bici/VMP puede estar ubicada en el ángulo muerto del retrovisor derecho del automóvil que va a girar a la derecha. No hay problema si, en lugar de una bici/VMP, quien circula por el CRT es un autobús porque este vehículo es mucho grande (más largo y ancho) y, por tanto, más fácil de ver a través del retrovisor de quien va a girar a la derecha desde el carril izquierdo. César Díaz, concejal delegado del área de movilidad, aseguró que añadirán señalización que advierta el riesgo de colisión en las intersecciones. Sin embargo, estas señales solo sirven para que el conductor de bici/VMP reciba indemnización, pero no para evitar la colisión. Si el conductor de bici/VMP está en el ángulo muerto, seguirá estándolo por mucha señal que haya.      Para saber si circulas en el ángulo muerto del conductor que circula en paralelo a ti por el carril izquierdo tienes que mirar a su retrovisor derecho y ver si en el espejo se ven los ojos del conductor. Si no se ves sus ojos significa que esta persona no puede verte si mira el retrovisor antes de girar a la derecha. Por tanto, estás en un ángulo muerto: Frena, debes de salir de ese lugar cuanto antes para ser visible (te explicamos con detalle este proceso en este manual -pincha aquí, página 10). Otra forma de evitar quedar en este ángulo muerto es, sencillamente, circular por el centro del carril izquierdo. En este lugar siempre serás visible para los conductores que vayan delante o detrás de ti y no tendrás problemas con ellos en las intersecciones, ni tendrás que vigilar si estás o no en su ángulo muerto (te explicamos con detalle este proceso en este manual -pincha aquí, página 9).
  3. Este mismo problema sucede en las intersecciones de las rotondas de más de un carril que tengan en el carril derecho un CRT bus/taxi/bici/VMP. Los conductores de automóvil se verán obligados a salir de la rotonda desde el carril izquierdo cortando el paso a quien circule por el carril derecho. Por tanto, los conductores de bici/VMP que circulen por el carril derecho podrán quedar en el ángulo muerto del conductor que vaya a girar a la derecha desde el carril izquierdo. Para evitar esto, en estas rotondas solo tienes que circular por el CRT bus/taxi/bici/VMP (pintado en el carril exterior) en caso de que vayas a tomar la salida inminente. En caso contrario, circula por el carril interior hasta pasar la salida previa a la que quieres tomar. Tras pasarla, ubícate en el CRT bus/taxi/bici/VMP (carril exterior) y desde este lugar giras a la derecha para salir de la rotonda. En este manual lo describimos con más detalle (pincha aquí, página 7).
  4. Del mismo modo, antes de entrar en una rotonda con más de un carril debes tomar el carril izquierdo de la calle con CRT bus/taxi/bici/VMP por la que accedes si no vas a salir de dicha rotonda por la primera salida. En este manual lo describimos con detalle (pincha aquí, página 7).
  5. Debes mantener una distancia de, al menos, 20 metros respecto al ciclista que vaya delante tuya para evitar contagios por COVID-19, tal y como indican las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y un grupo multidisciplinar de expertos granadinos en la materia, basándose en algunos estudios y simulaciones sobre cómo se propaga la COVID-19 cuando se está corriendo o yendo en bici.
  6. Para adelantar a otra bici o VMP debes de ocupar el centro del carril contiguo. No solo por seguridad vial, sino también para evitar contagios por COVID-19 (tal y como indican las mismas recomendaciones arriba indicadas). Ocupando el centro del carril contiguo consigues mantener la distancia recomendada de, al menos, 2 metros de distancia interpersonal. Recuerda que puedes salir del CRT bus/taxi/bici/VMP en cualquier momento y ocupar el centro del carril izquierdo.
  7. En cualquier parada (ya sea en semáforo, stop, ceda el paso o por detenerte tras un vehículo parado) evita hacerlo a menos de dos metros de distancia lateral de otro conductor de bici o VMP (tal y como se ha indicado arriba). Recuerda que puedes salir del CRT bus/taxi/bici/VMP y ocupar el centro del carril contiguo para mantener la distancia lateral recomendada frente a contagio por COVID-19.
  8. Sé visible y comunica en todo momento tus intenciones, tal y como indicamos en este manual (pincha aquí, página 9).

En definitiva, si bien ampliar la red de carril bus es una decisión acertada, incluir la señal de bici/VMP supone pegas y riesgos importantes para conductores/as de bici y VMP que deben de ser conocidos. Consideramos que, en lugar de incitar a conductores de bici/VMP a circular por el carril bus (con el incremento de riesgo de colisión en las intersecciones), habría que incitar a que fueran siempre visibles. Es decir, señalizar a bici/VMP en el carril izquierdo de las calles con carril bus mediante ciclocarril 30 (pudiendo, legalmente, circular por el carril bus cuando sea necesario, como hasta ahora).

Como, al parecer, se trata de una medida temporal, llevaremos a cabo durante un tiempo razonable una evaluación sobre los riesgos de los CRT bus/taxi/bici/VMP en terreno. Publicaremos su resultado en breve y haremos propuestas de mejora que esperamos sean bien acogidas por parte del Ayuntamiento.

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2 respuestas a Ocho consejos para evitar los riesgos del carril bus/taxi/bici/VMP de Granada

  1. Pingback: Propuestas para reducir los riesgos de colisión en las intersecciones de los carriles bus/taxi/bici/VMP | Oficina de la bicicleta de Granada

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