Asociaciones de usuarios de bici y VMP presentan propuestas para reducir los riesgos de colisión en las intersecciones de los carriles bus/taxi/bici/VMP

El pasado 18 de mayo el Ayuntamiento de Granada inició la señalización de 75 Km de carriles reservados temporales (CRT) para bus/taxi/bici/VMP en todas las calles con más de un carril por sentido. Es un carril reservado y, por tanto, no es de uso obligatorio para los conductores de estos vehículos, pudiendo circular por el carril izquierdo del mismo sentido cuando les sea necesario (así lo indican las líneas discontinuas que hay para salir del carril derecho hacia el carril izquierdo).

Se trata de un carril bus como los existentes hasta ahora pues, aunque no hubiera señal que lo indicara, desde el año 2015 las bicicletas ya tenían autorizada la circulación por cualquier carril bus de la ciudad (Decreto de ampliación de la Ordenanza de zonas de control de acceso restringido de Granada –BOP núm. 18, jueves 29 de enero de 2015-). La novedad es que ahora se autoriza también la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y se incluye señalización expresa de todos los vehículos autorizados (bus, taxi, bici, VMP). El resto de vehículos tienen prohibido su uso (según el Decreto indicado anteriormente, las motos y ciclomotores tienen autorizada la circulación por los carriles bus anteriores, pero no por los nuevos CRT).

Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, por tanto, restar un carril a la calzada y sustituirlo por un carril bus es una medida que va en la dirección adecuada para disuadir del uso del coche y favorecer al transporte público colectivo. Sin embargo, la circulación en bici o VMP por el carril bus puede multiplicar los riesgos de sufrir una colisión en las intersecciones. Esto se debe a que los conductores de automóvil se ven obligados a girar a la derecha desde el carril izquierdo y en su ángulo muerto pueden quedar ocultas las bicis/VMP que siguen recto por el carril derecho. El conductor del automóvil que gira a la derecha corta la trayectoria de la bici/VMP sin haberla visto.

Esta nueva red de carril bus tiene que ser permanente, pero hay que introducir mejoras para reducir los riesgos de colisión de bicis y VMP en las intersecciones. Por este motivo, la Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción y Enbicielectrica.com hemos presentado al área de movilidad del Ayuntamiento de Granada un documento gráfico (que puedes descargar AQUÍ) en el que proponemos:

  • Hacer que el carril bus sea de uso compartido por todos los vehículos los suficientes metros antes de cada intersección y acceso a cochera.
  • Señalizar el carril izquierdo como ciclocarril 30.

Y para el carril derecho hacemos dos propuestas diferentes:

  • Propuesta nº1: Mantener el carril derecho como carril bus/taxi/bici/VMP.
  • Propuesta nº2: Dejar el carril derecho como carril bus/taxi (la bici ya puede usar carril bus cuando lo precise y los VMP también podrán hacerlo con la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad).

A continuación se puede ver gráficamente cuáles son los riesgos de colisión en las intersecciones de los carriles bus/taxi/bici /VMP y cómo estos riesgos se ven reducidos con las propuestas de mejora:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asociaciones de usuarios de bici y VMP presentan propuestas para reducir los riesgos de colisión en las intersecciones de los carriles bus/taxi/bici/VMP

  1. Enrique dijo:

    Seria interesante ya que el bus el taxi la bici y los vmp y resto de vehículos de motor comparten la vía deberían tener seguro obligatorio por los daños que pudieran ocasionar estos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s