El Ayuntamiento de Granada se excede en el ejercicio de sus competencias al exigir a usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido una documentación de sus vehículos para circular

Autor: Pimpo

El artículo 21.1 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y VMP de Granada exige a los usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido a tener a disposición de los agentes de la autoridad un documento en el que conste que sus vehículos cumplen con la normativa para su comercialización (con multa de hasta 100 euros en caso de no tenerlo).

Las personas usuarias de ciclos y bicicletas de pedaleo asistido deberán tener a disposición de los agentes de la autoridad, la documentación que acredite el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la normativa reguladora para la comercialización y puesta en servicio de estos ciclos y bicicletas de pedaleo asistido, de sus partes y piezas, u otro certificado que la normativa nacional e internacional determine”.

Sin embargo, según la normativa estatal y europea, los usuarios de estos vehículos no tienen la obligación de conservar este documento tras su compra, sino que es obligación y responsabilidad de los fabricantes emitir dicho documento y es responsabilidad de la autoridad de la vigilancia del mercado velar para que estos productos cumplan con la normativa para su comercialización exigiendo dicho documento a los fabricantes para proteger al consumidor.

El documento que el Ayuntamiento de Granada exige a los usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido es como si la policía local fuera a casa de cualquier vecino a pedirle que le muestre el documento en el que conste que las características de su nevera, lavadora, plancha, etc., cumple con la normativa para su comercialización y, en caso de no tenerlo, sancionarle con una multa de hasta 100 euros.

El Ayuntamiento de Granada ha sobrepasado sus competencias al exigir una documentación que actúa como autorización o requisito para circular a los usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido. Esta competencia es del Ministerio del Interior. Los municipios, mediante ordenanza municipal, solo pueden regular los usos de las vías urbanas. Además, en la Unión Europea y en el Estado Español se exime de tener autorización para circular y para conducir a los usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido.

Dentro de la legislación estatal y europea existe un marco para la vigilancia del mercado de los productos que se ponen a la venta (como las bicicletas y las bicicletas de pedaleo asistido) con el fin de garantizar que cumplen con los requisitos que proporcionan protección a los consumidores. Por tanto, ya existen los mecanismos de acreditación y vigilancia del mercado previo a la comercialización de estos productos y, en ningún caso, sirven para castigar al consumidor, sino todo lo contrario: Su fin es que la autoridad de vigilancia del mercado vele para que lo que los fabricantes ponen en el mercado cumple con los requisitos aptos para su comercialización y proteger al consumidor.

Es el fabricante quien tiene la obligación y responsabilidad de acompañar su producto con la documentación sobre sus características técnicas, cumpliendo con la normativa para su comercialización, y es la autoridad de vigilancia del mercado la que tiene que reclamar al fabricante la documentación para velar que cumple con dichas características.

En definitiva, el Ayuntamiento de Granada no puede obligar al consumidor a conservar este documento para tenerlo a disposición de los agentes de la autoridad ni tampoco puede multarle en caso de no tenerlo, sino que tendría que proteger al consumidor para que los productos que están a la venta cumplan con la normativa para su comercialización.

Por todo ello, con la ayuda de Ecologistas en Acción, hemos iniciado el procedimiento para presentar un recurso contencioso administrativo contra el artículo 21.1 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y VMP de Granada.

Mientras se resuelve este proceso, ofrecemos asesoramiento para recurrir cualquier multa que le pongan a algún usuario de bicicleta o de bicicleta de pedaleo asistido por aplicación del artículo 21.1 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Bicicletas y VMP. Ponte en contacto en caso necesario.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Ayuntamiento de Granada se excede en el ejercicio de sus competencias al exigir a usuarios de bicicletas y de bicicletas de pedaleo asistido una documentación de sus vehículos para circular

  1. Pingback: Instrucción que hace inaplicables los artículos de la ordenanza municipal que exigía a los usuarios de bicicletas documentación sobre las características técnicas de su vehículo | Oficina de la bicicleta de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s