Resumen del Observatorio de la Movilidad de Granada celebrado el 22 de enero de 2021

1. El Ayuntamiento de Granada quiere hacer aparcamientos disuasorios en el borde de la ciudad, lo cual debe ir aparejado de la disminución de la disponibilidad de aparcar en el centro de la ciudad. Indican que esta reducción se materializará con la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.

2. Los representantes del área de movilidad presentaron el proyecto de convertir los carriles reservados temporales (carril bus/taxi/moto/vmp/bici temporal) en carriles 30. No estará prohibido usarlo con coche y, por tanto, podrán girar a la derecha desde el carril derecho. El sentir general de las personas asistentes, entre ellas la representación de Biciescuela Granada, es que no se debería aplicar esta medida en todas las calles, sino que deberían convertir el carril reservado temporal en carril bus permanente en aquellas calles y rutas en la que se justifique por la frecuencia de paso y el número de líneas de bus. En el resto de calles, que el carril derecho permanezca de forma permanente limitado a 30Km/h es una buena medida. César Díaz, delegado del área de movilidad, indicó que toman nota y estudiarán está posibilidad. Esperamos que no se pierda esta oportunidad.

3. Desde el Ayuntamiento se está señalizando y cortando el tráfico para la entrada y salida a los coles que lo soliciten. Sin embargo, la representante de Realejo Habitable informó de que los centros educativos CEIP José Hurtado y Escuela Infantil Duende solicitaron en noviembre de 2020 adherirse a dicho proyecto y no han recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento. El mismo César Díaz, delegado del área de movilidad, reconoció que el Realejo es una asignatura pendiente.

4. El área de movilidad informa de que están tratando de conseguir que las líneas de bus urbana tomen un carácter que cubra cierto territorio metropolitano llegando a municipios del cinturón, siguiendo el modelo de la línea 33.

5. César Díaz, delegado del área de movilidad, comunicó que en breve publicará una instrucción para que no se apliquen los artículos de la ordenanza de peatones, bicis y VMP que exigen documentación de sus vehículos a usuarios de bicis, de bicis de pedaleo asistido y VMP. Así mismo, se iniciará un proceso de modificación de la ordenanza para que se elimine el artículo 21.1 (el relativo a las bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido) y se adecúen los artículos 29.1 y apartado c del 38.4 (relativos a los VMP) al RD970/2020, de 29 de noviembre. Todo ello respondiendo a nuestra solicitud desde hace dos años 👉https://enbicialtrabajo.files.wordpress.com/2021/01/recurso_actualizado_ordenanza.pdf

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