Publicada Instrucción que hace inaplicable el artículo de la ordenanza municipal que exigía a los usuarios de bicicletas documentación sobre las características técnicas de su vehículo

Las asociaciones Biciescuela Granada, AMPEG, enbicielectrica.com y Ecologistas en Acción hemos conseguido que se publique Instrucción de la Delegación de Movilidad de 25 de enero para que no se apliquen los artículos de la ordenanza de peatones, bicis y VMP que exigían a las personas usuarias de bicis y VMP documentación sobre las características técnicas de su vehículo.

Autora de la foto: Amalia

Por un lado, basándose en el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, no se aplicará el artículo 21.1 de la ordenanza que exigía a las personas usuarias de bicicletas tener a disposición de los agentes de la autoridad local un documento que acreditara que su vehículo cumple con las especificaciones técnicas para su comercialización.

Y, por otro lado, no se aplicará el artículo 29.1 de la ordenanza (ni la sanción asociada en el artículo 38 apdº4.1c) que exigía a las personas usuarias de VMP tener a disposición de los agentes de la autoridad un certificado de circulación en el que se identificaran las características técnicas del vehículo. Esta exigencia a los usuarios de VMP entrará en vigor 24 meses después de la publicación del Manual de características de los VMP en el Boletín Oficial del Estado, tal y como establece el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre.

Han sido 2 años señalando que se incumplía normativa de rango superior a través de propuestas de mejora sobre los borradores de la ordenanza (noviembre de 2018 y diciembre de 2019) , así como mediante alegaciones sobre la aprobación inicial (julio de 2020). Pese a todo ello, no nos hicieron caso y la ordenanza se aprobó definitivamente. Por lo cual, en diciembre de 2020 iniciamos un recurso contencioso administrativo para declarar nulos los artículos citados.

Finalmente, el 25 de enero de 2021, ha sido publicada la Instrucción que declara como no aplicables los tres artículos indicados. Reconocemos la capacidad de diálogo y de rectificación de César Díaz, Delegado del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. Esperamos que en breve se inicie el proceso de modificación de la ordenanza. Mientras tanto, el recurso contencioso-administrativo sigue su curso hasta que se materialice la modificación definitiva de la ordenanza.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s