El Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada debe rendir cuentas sobre los resultados de las Jornadas Ciclistas

El Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada viene celebrando, desde hace 9 años, las Jornadas Ciclistas en las que, cada año, se atiende a unos 1.000 alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria.

imagen de http://www.movilidadgranada.com

Se supone que entre sus objetivos educativos se encuentra la de facilitar el aprendizaje para conducir una bici con autonomía y seguridad por la calzada urbana de Granada. Aunque en la página web del área de movilidad no se indican qué criterios se han establecido para evaluar la consecución de la competencia para la conducción de la bici por la calzada urbana de Granada, cuáles son los procedimientos e instrumentos para recoger esta información, cuáles son los resultados en este sentido tras tantos años de jornadas ciclistas y, por supuesto, qué decisiones de mejora se han ido tomando tras finalizar cada curso.

Imagen de http://www.movilidadgranada.com

A través de su web tan solo se conoce que su procedimiento consiste en una charla teórica, dar vueltas en un circuito cerrado y dar un paseo en pelotón por la calle custodiados por monitores, profesores y/o policía local. Con esta forma de proceder no se descubre ni se pone en práctica las habilidades necesarias para tomar decisiones y llevar a cabo acciones con las que conocer y evitar los riesgos durante un desplazamiento habitual y cotidiano en bicicleta por la calzada de la ciudad. Por tanto, podemos asegurar que el alumnado que ha asistido a las Jornadas Ciclistas no ha alcanzando el objetivo esperado porque es bien sabido en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje que la práctica educativa que están desarrollando no sirve para facilitar el aprendizaje. Quizá se consigan otras cosas, pero de esta manera no se aprende ni logra ser competente para conducir una bici de forma autónoma y segura por la calzada urbana de Granada.

Imagen de http://www.movilidadgranada.com

Por todo ello, después de tantos años de jornadas ciclistas, es preciso que el Centro de Educación Vial del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada rinda cuentas sobre  los resultados de aprendizaje de estas jornadas ciclistas, más allá de la foto y del número de adolescentes que pasan por sus instalaciones. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s