Para alumnado de secundaria

JUSTIFICACIÓN

Desde que se introdujo la educación vial como un tema transversal en la educación han sido muchos los colegios e institutos que, en colaboración con los ayuntamientos, han intentado impartirla a través de la policía local. Comenzaron con simples visitas para impartir charlas y repartir folletos informativos. Más tarde, derivaron en jornadas más largas y completas en donde, además, se añaden clases prácticas desarrolladas en circuitos cerrados. Sin embargo, ni estas prácticas, ni las de concienciación sobre los beneficios del uso de la bici, han sido lo suficientemente eficaces como para lograr que el alumnado adquiera el hábito de usar la bicicleta como medio de transporte de forma autónoma y segura.

Según el pedagogo Francesco Tonucci, la sobreprotección y los miedos de los adultos niegan a los niños la posibilidad de desarrollarse como personas autónomas.

“La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos impide a los niños vivir experiencias fundamentales como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.” (TONUCCI, F. http://www.lacittadeibambini.org)

Nuestro objetivo es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro entre el alumnado del primer ciclo de la ESO. Y, para ello, queremos contribuir a la construcción de su autonomía personal, adquiriendo el sentido de la responsabilidad, el conocimiento de los riegos del tráfico y las medidas de defensa y seguridad como usuarios de la bicicleta, sin los miedos que atenazan a la población adulta que no ha tenido esta oportunidad. También queremos contribuir al desarrollo de la competencia ciudadana y democrática, al respeto hacia el medioambiente y a la prevención de problemas ligados al sendentarismo.

También los padres y las madres aprenderán a conducir la bici tal y como les cuentan sus hijos/as, así como, a pensar que el ciclista que ven cuando van en coche no es un estorbo, sino alguien a quien cuidar. Incluso los/as vecinos/as sacarán sus bicicletas por imitación de lo que ven hacer a la salida del instituto.

En definitiva, se trata de una apuesta de futuro para lograr con éxito que en nuestra sociedad madure una cultura sostenible para realizar los desplazamientos cotidianos.

OBJETIVOS

Nivel 1: Habilidades ciclistas básicas

    • Aprender a revisar el estado óptimo de la bicicleta
    • Saber la postura adecuada para la conducción
    • Conocer la función de los elementos de protección
    • Dominar el manejo de la bicicleta
    • Mirar hacia atrás sin desviar la trayectoria
    • Manejar la bici con una sola mano y señalizar la maniobra
    • Accionar las marchas de forma adecuada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nivel 2: Conducción de la bicicleta

  • Saber posicionarse y gestionar el espacio en la calzada de forma segura
  • Controlar las distancias de seguridad
  • Gestionar adecuadamente los ángulos de visión
  • Saber señalizar y comunicarse con los otros conductores
  • Usar los dispositivos de iluminación y reflectantes
  • Saber incorporarse al tráfico adecuadamente
  • Realizar las intersecciones correctamente
  • Conocer cómo comportarse en los semáforos y en los adelantamientos
  • Conocer el protocolo de actuación en caso de accidente

Nivel 3: Ruta al instituto

Demostrar todo lo aprendido

SECUENCIACIÓN

Curso de 10 horas: 2 para el primer nivel; 6 para el segundo; y 2 para el tercero. La distribución de las horas dependerá de la disponibilidad del centro. Pueden ser 5 sesiones de 2 horas cada una o 2 sesiones de 5 horas cada una.

METODOLOGÍA

Adaptación de Bikeability, programa de formación ciclista del gobierno británico, que puede consultarse en su página web: http://www.dft.gov.uk/bikeability.

Curso de 10 horas distribuidas en 3 niveles de 2, 6 y 2 horas, respectivamente.

En el nivel 1 el grupo clase se divide en 2 grupos de 12 ó 13 alumnos/as. Cada grupo contará con 2 monitores/as. En el patio del instituto, o en otro recinto diáfano y sin tráfico, el alumnado realizará diferentes ejercicios para desarrollar las habilidades ciclistas básicas previas al inicio de la conducción en la calzada. Estos ejercicios también servirán para detectar el nivel de domino de la bici del que parte cada alumno/a y, así, incidir más en lo que se evalúe como necesario. El alumnado que no sepa montar en bici realizará los ejercicios relacionados con este aprendizaje.

En el nivel 2 el grupo clase se dividirá en 5 grupos de 5 alumnos/as, cada grupo contará con un monitor/a. Los grupos se distribuirán por las calles del entorno del instituto para prácticar los ejercicios relativos a la conducción de la bicicleta en la calzada. El alumnado que en el nivel 1 haya aprendido a montar en bici, en este segundo nivel aprenderá las habilidades ciclistas básicas hasta que se evalúe apto para pasar al aprendizaje de la conducción de la bicicleta.

En el nivel 3, organizados de la misma forma que en el nivel 2, cada grupo realizará un itinerario por el entorno del instituto donde el alumnado deberá demostrar lo aprendido.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma gradual y a través de la observación se decidirá si el alumnado está preparado para pasar al siguiente nivel. En el último nivel el alumnado demostrará todo lo aprendido durante una ruta en el entorno del instituto. Finalizado el curso se expedirá un certificado de aprovechamiento que servirá para informar a los padres y las madres de los objetivos alcanzados.

PRESUPUESTO

Contactar con biciescuelagranada@hotmail.com o llamar al teléfono 654 11 464 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s