Seguridad Social y seguros de responsabilidad civil y de accidentes para ciclistas

Como consecuencia de la conducción de la bicicleta se pueden provocar accidentes con daños materiales y/o físicos a terceros con costes elevados. Por un lado, los correspondientes a la defensa jurídica tras recibir una denuncia y, por otro lado, los derivados de los daños causados: indemnización, gastos sanitarios, costes de asistencia jurídica de la parte contraria, pérdidas económicas derivadas de una baja laboral o incapacidad permanente, coste de la reparación del daño material y otras cuantías determinadas por el juez.

La bicicleta es un vehículo sin obligación de tener contratado ningún tipo de seguro. Sin embargo, un seguro de responsabilidad civil para ciclistas cubre todos (o en parte) los costes de los daños que pueden provocar a terceros y, en el caso de que los daños sean responsabilidad del otro, cubre los gastos (o parte de ellos) derivados de la denuncia y la asistencia jurídica. Además, la compañía aseguradora se encarga de los trámites y las negociaciones con la otra compañía (si la hubiera) para reclamar una indemnización por los daños materiales o personales. Cada vez es mayor la oferta de este tipo de seguros para ciclistas y, en algunos casos, los seguros de hogar o de otros vehículos incluyen la cobertura de la responsabilidad civil para daños ocasionados circulando en bicicleta.

Tras un accidente se tiene derecho a asistencia sanitaria pública gratuita, salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente. También se tiene derecho a las prestaciones de la seguridad social (contributivas o no contributivas) si se cumplen los requisitos establecidos por la normativa. Tanto la cobertura sanitaria pública como las posibles prestaciones de la seguridad social pueden ser mejoradas por convenio colectivo o de empresa y también mediante la suscripción de un seguro privado de accidentes para ciclistas. Además, dicho seguro se puede ampliar incluyendo el robo, la asistencia en carretera, la reparación de la bici, etc. Los seguros privados tienen una cobertura y un precio en función de los términos contratados: responsabilidad civil, robo, asistencia médica, asistencia jurídica, asistencia en carretera, traslados, gastos de acompañamiento en hospital, etc. Las cuotas tienen un coste mínimo de unos 40 €, a partir de ahí, el precio se eleva en función de la cobertura, las prestaciones y el valor de la bicicleta.

© Todos los derechos revervados Jordi Tatay y Rafa Roman. Granada, 2014

6 respuestas a Seguridad Social y seguros de responsabilidad civil y de accidentes para ciclistas

  1. luis casaramona dijo:

    En el caso de que la bicicleta sea la que cause los daños y tenga la culpa del accidente. Si se demanda al ciclista por los daños y se declara insolvente ¿interviene el fondo de compensación?

  2. Hola Luis:

    Muy buena pregunta, aunque no sabemos responderla. Un detalle que tendremos que resolver. A ver si alguien se anima a responder en los comentarios y resolvemos la duda.

    Gracias por el comentario.

  3. sergio dijo:

    hola
    el dia 21 de agosto iba con la bicicleta de montaña por la antigua carretera de un pueblo,que no es transitable para los coches pero la gente si hace deporte y anda por esa zona.Las señales de trafico que habia en esa carretera,las han cortado pero algunas las han dejado 5cm por fuera del suelo,al pasar con la bici y no verla me rajo la cubierta de la rueda delante,perdi el control de la bici y me choque contra una encina,el resultado ha sido veinte puntos en la oreja y desperfectos en la bicicleta.

    vino la policia local y la ambulancia me traslado al hospital
    considerais que es denunciable?
    a dia de hoy continuo de baja.
    un saludo

  4. Ha día de hoy no es obligatorio el seguro de accidentes para las bicicletas.
    Pero no tardará tiempo en que se exija a los conductores de bicis la contratación de un seguro de accidentes a terceros que cubra los costes en caso de accidente en el que hayamos sido los responsables del suceso. Dado al aumento del número de ciclistas habituales en las grandes ciudades hará que aumente también el número de accidentes registrados y causados por este vehículo.
    Incluso a día de hoy otros vehículos como el patinete han sido aceptados como medio de transporte y serán cubiertas por las polizas en caso de accidente laboral en «itíniere» o de camino al trabajo. Como fue el caso de Alfredo M.C., a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya aceptó y le dio la razón al trabajador accidentado quien acudía al trabajo todos los días en patín.

    Hacer uso de un seguro para cualquier tipo de vehículo es una garantía de futuro y seguridad ante posibles accidentes de los que puedan hacernos responsables.

    Enhorabuena por el artículo, está muy completo.
    Saludos

  5. Para los que utilizamos la bicicleta a diario los seguros para bicicletas y ciclistas hoy en día son recomendables, ya que el precio no es muy elevado.

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