Seis propuestas para la mejora del espacio público y la reducción de la contaminación atmosférica derivada del uso del automóvil privado. Elecciones municipales de mayo de 2023

La gestión del territorio realizada durante las últimas décadas ha hecho que, en los municipios del área metropolitana, según la versión preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada (Consejería de Fomento, 2022), entre el 90% y 95% de los desplazamientos de más de 500 metros son externos al municipio y, la absoluta mayoría, se dirigen hacia Granada capital. Este mismo Plan de Transporte indica que, con las infraestructuras viales actuales, en automóvil privado no se tarda, en general, más de 20 minutos para ir de cualquier extremo a otro del primer cinturón metropolitano, teniendo en cuenta que existe disponibilidad de aparcamiento en el destino. En cambio, en transporte público colectivo, en muchos casos, puede superar la hora. Motivos por los que, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada (Ayuntamiento de Granada, 2013), el 80% de los desplazamientos entre los municipios del área metropolitana y Granada se hacen en coche.

Una de las consecuencias de todo esto es que el espacio público de la ciudad está sometido, prácticamente en su totalidad, a las necesidades de la movilidad en automóvil privado, como si esta fuera la única función, o la más importante, de la calle; sin considerar que el espacio público no solo sirve para desplazarse y aparcar, sino también, como dice la Red de Ciudades que Caminan (2023), para convivir, encontrarse, jugar, expresarse, protestar, hacer deporte, tomar algo o, simplemente, estar.

Otra de las consecuencias es que Granada es la ciudad con el aire más contaminado de Andalucía y la tercera de España. Desde hace años, las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan los límites medios anuales que la Organización Mundial de la Salud considera perjudiciales para la salud. Estas emisiones se deben mayoritariamente a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano de personas en automóvil (Casquero, Titos, Alados, 2016), lo cual también provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

Por todo ello, en este documento hemos recogido una serie de medidas concretas para reducir las consecuencias negativas del uso masivo del automóvil privado, mejorar la movilidad y el espacio público desde una perspectiva sistémica con la intención de generar un espacio público inclusivo. Estas medidas pueden ser de utilidad a los partidos políticos y los candidatos/as que concurren a las elecciones municipales de mayo de 2023 en los municipios del área metropolitana de Granada.

Las medidas que se proponen son una combinación de palo y zanahoria, en base a la evidencia mostrada por un reciente metanálisis (Xiao, Van Sluijs, Ogilvie, Patterson y Panter, 2022) en el que se concluye que las medidas centradas en favorecer medios de transporte sostenibles (la zanahoria) son menos efectivas para provocar una reducción del uso del automóvil privado que aquellas medidas centradas en restringir el uso del automóvil privado (el palo) y que aquellas que combinan el palo y la zanahoria. En definitiva, no se consigue un trasvase de usuarios del automóvil privado hacia el transporte público colectivo, la bicicleta, la bicicleta de pedaleo asistido, los vehículos de movilidad personal (VMP) o los desplazamientos a pie si no se aplican restricciones al acceso, circulación y aparcamiento de automóviles privados. En este sentido, además de oponerse a la construcción de nuevas autovías metropolitanas, como las VAU y la Ronda Este, se proponen las siguientes seis medidas, en orden de prioridad, aunque interdependientes entre sí.

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