Aparcamientos para bicicletas en Granada

Desde hace bastantes años, en la ciudad de Granada tenemos numerosos aparcabicis en las calles. Las características de la absoluta mayoría de ellos son muy adecuadas: están ubicados en la propia calzada y las bicicletas se amarran a grandes U invertidas de color amarillo. Que muchos de ellos sean de uso compartido con motocicletas no es ningún problema.

Aparcamiento para bicicletas y motos en la ciudad de Granada (U invertida en la calzada)

En 2009 este tipo de aparcamientos fue incrementado por el Ayuntamiento, pero algunos de estos nuevos aparcabicis fueron hechos sin las U invertidas amarillas, por lo que podemos encontrar algunas señales que indican un espacio para el aparcamiento de bicicletas en la calzada y, sin embargo, no hay dónde atarlas (salvo en la propia señal). Esto es así porque esos nuevos aparcabicis están habilitados para el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas durante la noche.

Aparcabicis sin la U invertida donde atar la bicicleta (Granada)

Antes del verano de 2010, el Ayuntamiento de Granada aprobó provisionalmente la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas. En el artículo 30 de esta aprobación provisional se prohibía atar la bici en el mobiliario urbano si en un radio de 100m había un aparcamiento de bicicletas. En el caso de no haberlo, se limitaba a 24h el tiempo para permanecer la bicicleta atada en el mobiliario urbano:

Los aparcamientos establecidos para bicicletas serán de uso exclusivo para éstas. Las bicicletas se estacionarán en los espacios acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En los supuestos de no existir aparcamientos disponibles en un radio de 100 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano siempre que con ello no se realice ningún daño a dicho elemento, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. En estos casos el tiempo de amarre en ningún caso podrá superar las 24 horas. Para garantizar la circulación peatonal, se deberá respetar un espacio mínimo de1,5 metros como zona de tránsito

Pero, gracias a las alegaciones de la Asociación de ciclistas Biciescuela Granada, en julio de 2010 la aprobación definitiva de dicha Ordenanza eliminaba la citada restricción. Por este motivo, actualmente, los ciclistas podemos atar las bicicletas al mobiliario urbano, siempre que no lo dañen, ni impidan el paso:

Los aparcamientos establecidos para bicicletas serán de uso exclusivo para éstas. Las bicicletas se estacionarán en los espacios acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En los supuestos de no existir aparcamientos disponibles, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano siempre que con ello no se realice ningún daño a dicho elemento, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. Para garantizar la circulación peatonal, se deberá respetar un espacio mínimo de 1,5 metros como zona de tránsito.

Pero también dicho artículo establece que los aparcamientos para bicicletas deben ser exclusivos para ellas. Y quizá por considerar a la bici un instrumento ajeno al tráfico, nos encontramos que los nuevos aparcamientos para bicicletas se están ubicando en las aceras y espacios peatonales, perjudicando más si cabe a los peatones y, especialmente, a las personas de movilidad reducida y de baja visión.

El 24 de abril de 2014, el Ayuntamiento de Granada anuncia que va a crear 150 nuevos estacionamientos para bicicletas, con un coste de casi 15.000 euros (100 euros el amarre). Sin embargo, el modelo escogido cumple exactamente con las tres características más negativas que estos objetos pueden tener:

No evitan los robos, el vandalismo y la intemperie (la necesidad a cubrir de los ciclistas cuando dejan su bici en la calle).
Solo permiten el amarre de la rueda delantera (el cuadro se queda libre)
Ocupan espacio peatonal. Los nuevos aparcamientos para bicicletas deberían estar en los bordes de la calzada, el lugar destinado al estacionamiento de vehículos (incluídas las bicicletas).

Aparcabici en la acera (Granada)

El Ayuntamiento de Granada, en el contexto de el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vuelve a realizar una nueva chapuza, a las que tanto nos tiene acostumbrados: apuesta por ratoneras ciclistas como forma de promocionar la bici (aceras bici y carriles bici), intento de marginar a los ciclistas en Gran Vía, cursos de incapacitación ciclista para niños y, ahora, los aparcabicis inútiles.

Los ciclistas no necesitamos estos aparcabicis, sino evitar que nos roben las bicicletas. El Ayuntamiento ya sabe que lo que queremos es que se instalen aparcamientos para bicicletas contra el robo, el vandalismo y la intemperie, tal y como ya existe en algunas facultades y en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Aparcamiento de bicicletas seguro contra el robo, el vandalismo y la intemperie en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Uno de los grandes impedimentos que la gente tiene para usar la bici es la alta probabilidad de que se la roben. Por este motivo, consideramos necesario multiplicar el número de aparcamientos para bicicletas contra el robo, el vandalismo y la intemperie en los lugares de la ciudad donde la bicicleta puede permanecer atada durante largos periodos de tiempo (centros de trabajo, facultades, institutos, centros de la administración pública, centros de ocio y consumo, etc.). Pero también son necesarios en los barrios residenciales para que la gente las pueda guardar durante la noche con facilidad, por este motivo, además también es de interés que las nuevas urbanizaciones, edificaciones y rehabilitaciones tengan la obligación de incluir un aparcamiento seguro para las bicicletas.

ACTUALIZACIÓN 5 de agosto 2014

El Ayutamiento se hace eco de algunas de nuestras sugerencias y corrige su modelo de aparcabicicletas. El 5 de agosto de 2014 anuncia que los que va a instalar en la calle serán en forma de U y, al parecer, en la calzada. FUENTE: Granada.org

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5 respuestas a Aparcamientos para bicicletas en Granada

  1. ACTUALIZACIÓN 5 de agosto 2014

    El Ayutamiento se hace eco de algunas de nuestras sugerencias y corrige su modelo de aparcabicicletas. El 5 de agosto de 2014 anuncia que los que va a instalar en la calle serán en forma de U y, al parecer, en la calzada. FUENTE: Granada.org

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  5. No podemos estar más de acuerdo con vosotros. Las infraestructuras ciclistas son necesarias, pero deben incluir guardabicis seguros, fácilmente accesibles, cómodos de usar y suficientemente asequibles como para que los usuarios de la bici puedan usarla de manera habitual para realizar todas sus gestiones, ya sean ir al trabajo, al teatro o a comprar el pan. Cuanta más gente se decida a usar la bici, más problemas de invasión de aceras, de vandalismo y de robos habrá si no se van creando, paralelamente, guardabicis donde dejarlas amarradas de forma rápida y cómoda. Desde BicitaviS instamos a la colaboración del sector público y privado para el aprovechamiento de locales vacíos a pie de calle, estratégicamente distribuidos por las ciudades, en los que se creen guardabicis para el amarre seguro de las bicis y que incluyan, donde sea posible, talleres de inflado y autorreparación.

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