Las empresas que establezcan un plan de movilidad laboral sostenible podrán acogerse a bonificaciones del 50% en el IAE

En el mes de mayo de 2014 las asociaciones Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, Otra Granada, Salvemos la Vega y Vega Educa hicieron una propuesta (llamada Al trabajo sin humos) al Ayuntamiento de Granada para promover la movilidad laboral sostenible. Dicha propuesta (que puede descargarse pinchando AQUÍ) proponía hacer de la fiscalidad un instrumento de incentivación y financiación de planes de movilidad laboral sostenible. En este caso, se trataba de bonificaciones para empresas en los impuestos directamente relacionados con la tributación local como el IBI, el IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Finalmente, el 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado la reforma de la ordenanza fiscal que incluye bonificaciones del 50% en el IAE a aquellas empresas que establezcan un plan de movilidad laboral sostenible.

Esperemos que en el futuro se incluyan también el resto de impuestos mencionados y otros relacionados con otras administraciones públicas, tanto para empresas que promueven planes de movilidad laboral como para particulares que se desplazan de forma sostenible.

En el siguiente vídeo podéis ver un bueno y sencillo ejemplo de plan de movilidad laboral sostenible realizado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada:

[]

El Consistorio granadino aplicará bonificaciones del 50% en el IAE a aquellas empresas que establezcan un plan de transporte para los desplazamientos laborales; una medida que persigue ayudar a aquellas mercantiles que logren reducir el consumo de energía y las emisiones en los desplazamientos al y desde el trabajo, y a las que fomenten la utilización de medios de transporte más eficientes y sostenibles como el transporte colectivo o en bicicleta.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma ha explicado que las bonificaciones en el IAE, se aplicarán previo cumplimiento de dos requisitos: la solicitud al área de Economía dentro del primer cuatrimestre del año natural que vaya a surtir ese plan de transporte, y el informe favorable del área de Movilidad respecto del citado plan.

[…]

En cuanto a los planes de transporte de las empresas, la edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, ha detallado que “están enfocados a la gestión de la movilidad laboral, afrontando el problema del transporte hacia y desde los centros de trabajo para introducir medidas que minimicen los efectos perniciosos de los viajes motorizados y mejoren la calidad de vida de los trabajadores y del medio ambiente en general”.

Ruiz ha detallado que la implantación de planes de transporte al centro de trabajo aporta innumerables beneficios para todos. “Para el empresario, disminuyen el absentismo laboral e incrementan la puntualidad de sus trabajadores, favorecen el clima social y la buena imagen de la empresa, reducen el estrés de los empleados y mejora su productividad, logran mejor accesibilidad de proveedores y clientes al liberar aparcamientos; para los empleados, desaparece la ansiedad que provoca la congestión del tráfico, mejora su salud por ir andando o en bicicleta, ahorran gastos de combustible y obtienen incentivos económicos, además de disminuir los accidentes “in itinere”. Por último, la medida tiene asimismo beneficios para la sociedad, en tanto que “se reducen elementos contaminantes, mejora la calidad del aire, disminuyen los atascos de tráfico en horas punta, se libera espacio de aparcamientos y se incrementa la accesibilidad, favorecen el atractivo de la ciudad y elevan su calidad de vida…

“El trabajo es el principal motivo de generación de viajes en una ciudad y su entorno metropolitano. De ahí la importancia de buscar alternativas al uso del vehículo privado, que suele ser el principal modo de desplazamiento entre la urbe y su periferia. Las empresas de los polígonos industriales, los hospitales o los grandes centros comerciales, entre otras, generan una gran movilidad diaria de sus trabajadores, presentando unas características comunes que favorecen la implantación de planes de transporte: idéntico destino, similares horas de entrada y salida y posibilidad de planificar rutas comunes”

[…]

La modificación de la ordenanza fiscal entrará en vigor en enero 2015.

Texto copiado de granada.org (23/09/14)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las empresas que establezcan un plan de movilidad laboral sostenible podrán acogerse a bonificaciones del 50% en el IAE

  1. Pingback: Autonomía ciclista #15: Noticias y balance de las políticas de fomento de la bici en Granada | Autonomía Ciclista

  2. Pingback: Programa de radio Autonomía Ciclista #15: Balance y noticias sobre las políticas de fomento de la bicicleta en Granada | Oficina de la bicicleta de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s