Recientemente, el actual gobierno municipal se adhirió al Plan Andaluz de la Bicicleta de la Consejería de Fomento. Este plan subvenciona a los municipios hasta un 75% el coste de la inversión en, exclusivamente, obra civil (no hay posibilidad de llevar a cabo bajo este plan ninguna medida social, educativa, formativa, cultural…).
El Plan Andaluz de la Bici, prioritariamente, apuesta por la construcción de aceras bici y carriles bici bidireccionales. Sin embargo, por suerte, también cabe la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de vías ciclistas: vías verdes, recuperación de caminos rurales, arcenes, calles 30 y ciclocarriles 30.
Dada las molestias y peligros de los carriles bici y aceras bici bidireccionales en zona urbana [1, 2 y 3] y, especialmente, en una estructura urbana como la de la ciudad de Granada, consideramos que la mejor intervención en obra civil que el Ayuntamiento puede realizar es, debido a sus beneficios [4], la de las calles 30 y ciclocarriles 30 (a pesar de que son necesarias otro tipo de medidas que, desgraciadamente, no se contemplan en el presupuesto del Plan Andaluz de la Bici).