¿Es necesario segregar a la bici en Arabial-Palencia? Veamos los números

Hemos realizado conteos de vehículos en las calles Arabial, Jardín de la Reina, Av. Barcelona y Palencia (eje Arabial-Palencia), donde el Ayuntamiento de Granada tiene prevista la construcción de un carril bici bidireccional. Según los resultados obtenidos, este eje soporta muy poca intensidad de tráfico motorizado (2.656 veh/día aproximadamente) y una cantidad de ciclistas mayor a la esperada (5,71% del tráfico). Por tanto, según los criterios para la segregación de la bicicleta establecidos en los manuales de diseño de vías ciclistas, no se sostiene la decisión de hacer un carril bici en el eje Arabial-Palencia. Un motivo más por el cual no segregar a los ciclistas que se suma a los ya indicados anteriormente en el informe entregado al Ayuntamiento, así como según lo manifestado en la nota de prensa del 28 de septiembre:

  • Mayores riesgos de colisión en intersecciones y rotondas.
  • Riesgos de colisión frontal por distancias laterales insuficientes.
  • Adelantamientos a ciclistas a menos de 1,5 m, incumpliendo la Ley de Tráfico.
  • Incremento en la zona del número de ciclistas invadiendo las aceras

Estos conteos muestran una considerable cantidad de bicicletas sin accidentes graves de los que se tengan conocimiento y también nos indican una baja circulación de vehículos motorizados. Lo cual hace que sea totalmente innecesario y desaconsejable un carril bici. En cambio, esta calle presenta unas características propias para el ciclocarril30 (según el reciente manual de vías ciclistas Guía de cicloinfraestructuras de Pardo, C. y Sanz, A., 2016). Todo esto es una evidencia más de la forma de trabajar improvisada y carente de conocimiento por parte de los técnicos del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada, de los que el PSOE se está dejando asesorar.

2016-10-17-10-07-45-1

C/Arabial. Calzada vacía de coches y mujer en bici ocupando por completo su carril de la calzada.

CONTEOS DE VEHÍCULOS EN EL EJE ARABIAL-PALENCIA:

Jueves 13/10/16. 24ºC. Nublado. C/Arabial.

11:30h-11:45h. Pz. Ilusión-Hipercor (N-S).
21 vehículos a motor. (IMD: 1.344 veh/día aprox.).
1 bicicleta (hombre por calzada).
La bici es el 4,54% del tráfico.

11:45h-12h. Hipercor-Pz.Ilusión (S-N).
39 vehículos a motor. (IMD: 2.496 veh/día aprox.).
2 bicicletas (hombres por calzada).
La bici es el 4,87% del tráfico.

12:30h-12:45h. Parque F. García Lorca. Sentido Sur-Norte.
92 vehículos a motor. (IMD: 5.888 veh/día aprox.).
9 bicicletas (1 mujer por calzada, 4 hombres por calzada, 4 hombres por acera)
La bici es el 9,78% del tráfico

12:45h-13h
Parque F.García Lorca. Sentido Norte-Sur.
21 vehículos a motor. (IMD: 1.344 veh/día aprox.).
3 bicicletas (hombres por calzada).
La bici es el 12,5% del tráfico.

Lunes 17/10/16. 20ºC soleado. C/Arabial.

10:00h-10:15h. Genil – Méndez Núñez (S-N).
57 vehículos a motor. (IMD: 3.648 veh/día aprox.).
6 bicicletas (1 mujer por calzada, 4 hombres por calzada, 1 mujer por acera).
La bici es el 9,52% del tráfico.

10:15h-10:30h. Méndez Núñez – Genil (N-S).
25 vehículos a motor. (IMD: 1.600 veh/día aprox.).
1 bicicleta (hombre por calzada).
La bici es el 3,84% del tráfico.

Lunes 17/10/16. 20ºC soleado. C/Jardín de la Reina.

11:00h-11:15h. Sentido Norte-Sur.
31 vehículos a motor. (IMD: 1.984 veh/día aprox.).
1 bicicleta (hombre por calzada).
La bici es el 3,12% del tráfico.

11:15h-11:30h. Sentido Sur-Norte.
63 vehículos a motor. (IMD: 4.032 veh/día aprox.).
2 bicicletas (hombres por calzada).
La bici es el 3,07% del tráfico.

Lunes 17/10/16. 20ºC soleado. Av. Barcelona.

11:45h-12:00h. Sentido Norte-Sur.
22 vehículos a motor. (IMD: 1.408 veh/día aprox.).
1 bicicleta (hombre por calzada).
La bici es el 4,34% del tráfico.

12:00h-12:15h. Sentido Sur-Norte.
39 vehículos a motor. (IMD: 2.496 veh/día aprox.).
2 bicicletas (hombres por calzada).
La bici es el 4,87% del tráfico.

Lunes 17/10/16. 20ºC soleado. C/Palencia.

12:30h-12:45h. Sentido Sur-Norte.
58 vehículos a motor. (IMD: 3.712 veh/día aprox.).
3 bicicletas (1 mujer por calzada, 2 hombres por calzada).
La bici es el 4,91% del tráfico.

12:45h-13:00h. Sentido Norte-Sur.
30 vehículos a motor. (IMD: 1.920 veh/día aprox.).
1 bicicleta (hombre por calzada).
La bici es el 3,22% del tráfico.

MEDIA SENTIDO NORTE-SUR
La bici es el 5,26% del tráfico.
IMD aproximada es de 1.600 veh/día.

MEDIA SENTIDO SUR-NORTE
La bici es el 6,17% del tráfico.
IMD aproximada es de 3.712 veh/día.

MEDIA DEL EJE ARABIAL-PALENCIA
La bici es el 5,71% del tráfico.
IMD aproximada es de 2.656 veh/día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Es necesario segregar a la bici en Arabial-Palencia? Veamos los números

  1. Pingback: Autonomía ciclista nº32: Mantenimiento de la transmisión y análisis del proyecto de carril bici en Arabial-Palencia | Autonomía Ciclista

  2. Pingback: Programa de radio Autonomía Ciclista nº32: Mantenimiento de la transmisión y análisis del proyecto de carril bici en Arabial-Palencia (Granada) | CiudadCiclista

  3. Pingback: Programa de radio Autonomía Ciclista nº32: Mantenimiento de la transmisión y análisis del proyecto de carril bici en Arabial-Palencia | Oficina de la bicicleta de Granada

  4. Pingback: No habrá ratonera ciclista (carril bici) en el eje Arabial-Palencia | Oficina de la bicicleta de Granada

  5. Pingback: [Granada] No habrá ratonera ciclista (carril bici) en el eje Arabial-Palencia | CiudadCiclista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s