Los carriles bici temporales que el Ayuntamiento de Granada quiere hacer son incompatibles con el ciclismo urbano seguro frente a la COVID-19

Responsables políticos y técnicos del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada, según Ideal.es, están estudiando la creación de carriles bici temporales, tanto bidireccionales como unidireccionales, en algunas calles de Granada para que algunas de las personas que antes del confinamiento viajaban en transporte público colectivo lo hagan, a partir de la desescalada, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal (VMP).

ideal.es

Aunque hay que recordar que, en septiembre de 2017, todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Granada ya habían puesto en entredicho la seguridad vial de los, aproximadamente, 20 Km de aceras bici o carriles bici de la ciudad (especialmente en las intersecciones, pero también por estrechez y falta de distancias laterales de seguridad respecto a automóviles, peatones o mobiliario urbano).

Ahora, en un ambiente COVID-19, es de vital importancia tener en cuenta el espacio de seguridad recomendado para desplazamientos activos que garanticen la adecuada distancia física interpersonal en la calle. El Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, así como el documento de un grupo multidisciplinar de expertos granadinos en la materia (editado por el grupo de inclusión social Ciudad Accesible), basándose en algunos estudios y simulaciones sobre cómo se propaga la COVID-19 cuando se está corriendo o yendo en bici, indican que el espacio de seguridad recomendado circulando en bici es de 2 metros de distancia a cada lado y 20 metros de distancia hacia atrás. Es decir, que una persona que circula en bicicleta debe de guardar 20 metros de distancia respecto a otra persona que vaya en bici por delante y 2 metros de distancia lateral si quiere adelantarla (es decir, debe ocupar y situarse en el centro del carril contiguo para hacer el adelantamiento).

Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19 (Jabalera, 2020)

Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19 (Jabalera, 2020)

Esto significa que, como dice el documento Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID19 (Jabalera, 2020), “el mejor lugar en el que un ciclista puede obtener seguridad vial y distancia física respecto a los demás es el centro de un carril normal de calzada urbana” e indica que debe evitarse el uso de carriles bici y aceras bici debido a que, por su estrechez (1,25 metros por sentido) impide mantener el adecuado espacio de seguridad recomendado entre ciclistas, así como con peatones. Por este motivo, los 20 Km de carriles bici y aceras bici bidireccionales que existen en la ciudad de Granada y otros más en carreteras interurbanas deberían ser clausurados.

La intervención que el Ayuntamiento de Granada está estudiando consiste en ocupar el ancho del un carril estándar de la calzada (el carril derecho de las calles que tengan más de un carril en el mismo sentido) para hacerlo de uso exclusivo de la bicicleta y los VMP. En algunos casos será unidireccional (aproximadamente 3 metros de ancho en un sentido) y en otros casos será bidireccional (aproximadamente 1,5 metros de ancho por sentido).

En el caso del bidireccional (1,5 metros por sentido) es evidente que, tal y como indican los estudios y simulaciones señalados anteriormente, no es posible ofrecer el adecuado espacio de seguridad recomendado para ciclistas frente a la propagación de la COVID-19. Los ciclistas se cruzarían de frente a menos de 1 metro, no podrían adelantarse y se generarían aglomeraciones indeseadas en los semáforos. Todo esto sin mencionar que la seguridad vial de estos carriles bici está en entredicho, especialmente en las intersecciones.

En el caso del carril bici unidireccional (3 metros de ancho en el mismo sentido) tampoco es posible garantizar el espacio de seguridad recomendado por los expertos para ciclistas frente al contagio por COVID-19. Los ciclistas no podrían adelantar al ciclista que llevan delante ocupando el carril izquierdo, tendrían que circular en fila india a 20 metros del ciclista que lleven delante y en los semáforos no podrían separarse lateralmente sino que tendrían que parar uno tras otro a 20 metros de distancia. Y una vez más, sin mencionar que la seguridad vial de estos carriles segregados ya estaba en entredicho, especialmente en las intersecciones.

Por todo lo expuesto, es una irresponsabilidad llevar a cabo estas medidas que son incompatibles con el espacio de seguridad recomendado para circular en bicicleta frente a los contagios por COVID-19 y que su seguridad vial está en entredicho. Actualmente, los/as ciclistas y los/as usuarios/as de VMP disponemos de todos los carriles de la calzada urbana para trazar de la mejor forma posible nuestros itinerarios y para gestionar de forma adecuada el espacio de seguridad recomendado. Circulando por el centro del carril de la calzada que estemos usando obtenemos seguridad vial y las distancias interpersonales adecuadas frente al contagio de la COVID-19.

Como ya dijimos el 21 de abril, es necesario que el Ayuntamiento de Granada aplique medidas efectivas para reducir el uso de automóviles (reducir los niveles de contaminación) y reordenar el espacio público para garantizar el adecuado distanciamiento interpersonal en la calle. No se trata, por tanto, de confinar a los/as ciclistas y usuarios/as de VMP en espacios reducidos inseguros frente al contagio por COVID-19, sino que tienen que dotar de mayor número de metros cuadrados por habitante en el espacio público (lo cual conlleva ampliar las zonas peatonales y, por tanto, reducir el espacio dedicado al estacionamiento y tránsito de vehículos); mejorar el atractivo y la efectividad del transporte público colectivo (para no perder usuarios/as tras el confinamiento); e incentivar el uso de la bici, ebike y VMP sin perjudicar el espacio de seguridad recomendado. Estas propuestas están detalladas AQUÍ.

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4 respuestas a Los carriles bici temporales que el Ayuntamiento de Granada quiere hacer son incompatibles con el ciclismo urbano seguro frente a la COVID-19

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