Propuestas para reducir la contaminación del aire y las emisiones de CO2 derivadas del transporte cotidiano en coche y moto en Granada y el área metropolitana

EL AIRE DE GRANADA Y SU ÁREA METROPOLITANA NOS ESTÁ MATANDO
Diversas asociaciones piden que las administraciones granadinas actúen

#GranadaQuiereRespirar

Desde hace años, las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan en Granada los límites medios anuales que la OMS considera como perjudiciales. La Agencia Europea de Medio Ambiente indica que unas 33.000 personas al año mueren de forma prematura en España debido a la contaminación y varios estudios señalan la relación entre la concentración elevada de NO2 y PM 2,5 con la mortalidad por coronavirus. El origen de estas emisiones se encuentra principalmente en la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano en coche y moto, que supone más del 80% de los desplazamientos del área metropolitana. Además, esta forma de moverse provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

Las restricciones en la movilidad para frenar los contagios por COVID-19 hizo que la contaminación del aire descendiera de forma muy significativa. Y ahora, en la nueva normalidad, también se hace necesario abordar una nueva ordenación del espacio público. Hay que aumentar los metros cuadrados dedicados a las zonas peatonales para garantizar definitivamente una accesibilidad universal en todas las calles y para asegurar que se puede mantener la suficiente distancia física interpersonal en la calle. Por tanto, es un momento crucial en el que las administraciones públicas deben implementar medidas estructurales que reduzcan el uso del coche y la moto para mejorar la calidad del aire, frenar el cambio climático y garantizar zonas peatonales accesibles y seguras.

Foto de Granada antes y después del confinamiento (Foto de @95Inma)

Pese a las graves consecuencias de la contaminación del aire y su relación con la mortalidad por COVID-19, ninguna de las administraciones públicas de Granada y el área metropolitana con competencias en movilidad ha estado a la altura de las circunstancias. Ni la Consejería de Fomento, ni la Diputación Provincial, ni los ayuntamientos del área metropolitana han puesto en marcha ninguna medida. De manera que ya hemos alcanzado los niveles de contaminación previos al confinamiento.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, ha creado una red temporal de 75 Km de carril bus, ha señalizado el sentido de la marcha de los peatones en las aceras de algunas calles y ha peatonalizado la calle San Antón. Se trata de medidas insuficientes que, si bien es una mejora para favorecer el transporte público colectivo en la ciudad, no ha ampliado los espacios peatonales, ni incide en los desplazamientos metropolitanos que es donde realmente se encuentra el origen del uso del coche en Granada.

Por todo esto, trece asociaciones y colectivos implicados en el ámbito de la movilidad sostenible, la calidad del aire y del espacio público (Asociación española de educación ambiental, Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Biciescuela Granada, Colectivo ecologista Artemisa de Huétor Vega, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, Federación provincial de asociaciones de madres y padres y alumnado de Granada FAMPA, Fridays For Future Granada, Granada en Transición, La Ciudad Accesible, Por un Realejo Habitable y Extinction Rebellion Granada), hacemos una serie de propuestas (disponibles para descargar pinchando aquí) para que sean aplicadas de forma urgente por el Ayuntamiento de Granada y el resto de ayuntamientos del área metropolitana, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

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