No es un carril bici. Es un carril bus

No es un carril bici. Es un carril bus autorizado para taxi, motocicleta, ciclomotor, bici y VMP

El pasado 18 de mayo el Ayuntamiento de Granada inició la señalización de 75 Km de carriles reservados temporales (CRT) en todas las calles con más de un carril en el mismo sentido. Se trata de un carril bus provisional en el que, en un principio, se autorizaba también la circulación por él a taxi, bici y vehículos de movilidad personal (VMP) a través de señalización horizontal y vertical.

El 16 de junio, César Díaz, concejal delegado del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada, anunció que se autorizaba la circulación por el carril bus temporal a las motocicletas y ciclomotores (Granada Hoy, 16 de junio de 2020).

En definitiva, se trata de un carril bus como los existentes hasta ahora pues, aunque no hubiera señal que lo indicara, desde el año 2015 las motocicletas, ciclomotores y bicicletas ya tenían autorizada la circulación por cualquier carril bus de la ciudad (Decreto de ampliación de la Ordenanza de zonas de control de acceso restringido de Granada –BOP núm. 18, jueves 29 de enero de 2015-).

Foto: @Policia_Granada

La novedad en estos carriles bus temporales es que ahora se autoriza también la circulación de los VMP, con señalización horizontal y vertical expresa (autorización que ya se recoge en el borrador de la nueva ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y VMP).

No es un carril de uso obligatorio para los vehículos que están autorizados a circular por él

Como se trata de un carril bus, todos los conductores de los vehículos que tienen autorización a circular por él también pueden seguir utilizando el carril izquierdo, tal y como recordó el concejal delegado del área de movilidad del Ayuntamiento de Granada (Granada Hoy, 16 de junio de 2020). Lo cual se ajusta a lo indicado por el Reglamento General de Circulación (RGC):

  1. El artículo 34 del RGC indica que un carril reservado para un determinado vehículo no se contabiliza a efectos de la regulación del uso de carriles.
  2. El carril bus no viene con la señal r-407a que obligaría a los ciclos a circular por una vía específica destinada a estos vehículos.

Por tanto, los buses, taxis, motos, ciclomotores, bicicletas y VMP pueden circular por el carril bus y por el carril izquierdo. En cambio, el resto de vehículos solo pueden circular por el carril izquierdo.

Cabreo contra bicis y VMP

Desde el 18 de mayo de 2020 se han sucedido numerosas quejas de conductores de coche debido a que han perdido un carril para circular en calles que tienen dos carriles por sentido. Suelen señalar que apenas hay bicis y VMP, justificando así su rechazo. Por este motivo, consideramos que ha sido un error estratégico haber puesto señales de bici y VMP en los carriles bus temporales. Ya le comunicamos personalmente al concejal delegado del área de movilidad que no era necesario porque legalmente, según el Decreto de ampliación de la Ordenanza de zonas de control de acceso restringido de Granada (BOP núm. 18, jueves 29 de enero de 2015), ya podemos circular en bici por cualquier carril bus de la ciudad, sin necesidad de señalizarlo expresamente (y los VMP tendrán autorizado circular por los carriles bus con la nueva ordenanza de movilidad, tal y como aparece en el último borrador disponible).

Por tanto, bastaba con señalizar los carriles temporales, sencillamente, como carril bus. Sin más. Una red de carril bus tiene una legitimidad social que nadie se atrevería a criticar abiertamente porque se trata de una mejora de la eficacia del servicio del transporte público colectivo, es decir una ventaja para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad. Señalizarlo con bicis y VMP y anunciar a bombo y platillo que se había hecho algo para favorecer a la bici y VMP ha provocado que muchas personas sigan pensando que es un carril bici, sin querer ver que es un carril bus, justificando así su oposición a esta medida.

 

Riesgo de perder la legitimidad que los conductores de bicis y VMP tienen para usar el carril izquierdo

El hecho de que los conductores de coche pierdan el carril derecho y vean señales de bici y VMP en él hace que aumente la probabilidad de que, en general, reaccionen recriminando a aquel ciclista o usuario de VMP que circule por el carril izquierdo (para adelantar, girar a la izquierda, entrar a rotonda,…), aunque legalmente pueda hacerlo. Este es otro motivo por el cual hubiera sido mejor no poner las señales de bici y VMP en el carril derecho. Es decir, señalizar el derecho como carril bus, sin más. De este modo no habría peligro de que bicis y VMP pierdan la legitimidad social de usar cualquiera de los dos carriles.

Han creado riesgos en las intersecciones que antes no existían

Según las normas más básicas de tráfico, en calles de dos carriles en el mismo sentido los vehículos que giran a la derecha en una intersección deben de ocupar el carril derecho para hacer la maniobra.

En cambio, el Ayuntamiento de Granada ha hecho la red de carril bus obligando a girar a la derecha desde el carril izquierdo a los conductores de vehículos que no pueden usar el carril derecho. Se trata de una anomalía en las normas más básicas de circulación. Y, además, los riesgos se ven multiplicados teniendo en cuenta que la bici y el VMP puede quedar en el ángulo ciego del retrovisor derecho del conductor que desde el carril izquierdo tiene que girar a la derecha.

Consulta cómo evitar con la bici y el VMP los riesgos de estas intersecciones AQUÍ.

Por este motivo, la Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG), Biciescuela Granada, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción y Enbicielectrica.com hemos presentado al área de movilidad del Ayuntamiento de Granada un documento gráfico (que puedes descargar AQUÍ) en el que proponemos:

  • Hacer que el carril bus sea de uso compartido por todos los vehículos los suficientes metros antes de cada intersección y acceso a cochera (para evitar los riesgos en las intersecciones).
  • Señalizar el carril izquierdo como ciclocarril 30 (para que conductores de bici y VMP no pierdan la legitimidad en el carril izquierdo).

Y para el carril derecho hacemos dos propuestas diferentes:

  • Propuesta nº1: Mantener el carril derecho como carril bus/taxi/bici/VMP.
  • Propuesta nº2: Dejar el carril derecho como carril bus/taxi (la bici ya puede usar carril bus cuando lo precise y los VMP también podrán hacerlo con la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad).

Medidas parciales son contraproducentes. Son necesarias medidas globales

Granada es la tercera ciudad más contaminada de España, por tanto, restar un carril a la calzada y sustituirlo por un carril bus es una medida que va en la dirección adecuada para disuadir del uso del coche y favorecer al transporte público colectivo en la ciudad. Sin embargo, esta medida es insuficiente porque no incide en el mayor origen del uso del coche que son los desplazamientos entre la ciudad y los municipios del área metropolitana.

Por tanto, es muy probable que una medida parcial como esta (que no viene acompañada de otras que reduzcan el uso del coche en el área metropolitana) genere atasco y presión social para volver a la situación anterior. Recordamos que los carriles bus son temporales y corren el riesgo de no quedarse de forma permanente.

Foto de @95Inma

Por este motivo, trece asociaciones y colectivo implicados en el ámbito de la movilidad sostenible, la calidad del aire y del espacio público (Asociación española de educación ambiental, Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada AMPEG, Biciescuela Granada, Colectivo ecologista Artemisa de Huétor Vega, Descubrir la Vega, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, Federación provincial de asociaciones de madres y padres y alumnado de Granada FAMPA, Fridays For Future Granada, Granada en Transición, La Ciudad Accesible, Por un Realejo Habitable y Extinction Rebellion Granada), hemos hecho una serie de propuestas globales (disponibles para descargar pinchando aquí) para que sean aplicadas de forma urgente por el Ayuntamiento de Granada y el resto de ayuntamientos del área metropolitana, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

#GranadaQuiereRespirar

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